La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) celebró este martes una asamblea general para tratar la situación de la Caja Bancaria, que se estima tendrá un déficit de US$ 900 millones para 2035, por lo que requiere un rescate millonario.
La solución que se votó este martes fue la propuesta por el Consejo Central de AEBU, que incluye dos ajustes de la Prestación Complementaria Patronal (PCP) promovidos por el Poder Ejecutivo, que deberán tener discusión parlamentaria e implican “exonerar los seguros de renta vitalicia y de accidentes de trabajo, y un máximo legal del orden del 3%”.
La propuesta votada también incorpora un aumento de la edad de retiro, algo que se aplicaría mediante una fórmula que contempla diferentes etapas para una transición hacia los 65 años.
Los trabajadores con causal jubilatoria al 31 de diciembre de 2024 mantendrán de forma total sus derechos jubilatorios.
Para los nacidos entre 1965 y 1968, la propuesta contempla una edad mínima de jubilación de 60 años y una edad de jubilación incentivada hasta 63 años para quienes generan causal jubilatoria a partir del 1° de enero de 2025.
Por su parte, los nacidos entre 1969 y 1973 se jubilarán en el entorno de los 63 años, y la edad de jubilación será de 65 años para los nacidos de 1974 en adelante.