“Era un buen hombre dentro del ministerio, una persona responsable y seria y es una lástima que haya renunciado”, dijo a Montevideo Portal el senador frenteamplista Daniel Caggiani sobre Luis Calabria, ex director general de Secretaría del Minsterio del Interior que dimitió este miércoles a su cargo tras conocerse que él y familiares suyos se atendieron en el Hospital Policial y dos días después de que el presidente Luis Lacalle Pou dijera que desconocía si alguna autoridad de gobierno se atendía en ese centro de salud.

“Porque además, creo que no cometió ninguna ilegalidad. Lo que hizo fue usufructuar los servicios de salud del Hospital Policial, que tanto las autoridades como los familiares y los agentes tanto oficiales como suboficiales los pueden utilizar”, dijo Caggiani.

El legislador expresó que no considera que correspondía la renuncia y sostuvo: “El problema es que terminó quedando enredado en esa especie de persecución que empezó a realizar el propio ministro del Interior (Luis Alberto Heber), investigando acciones de hace más de 10 o 12 años atrás y bueno, que lamentablemente terminó siendo un tiro en los pies que se dio el propio ministro”.

“Le salió el tiro por la culata”, afirmó Caggiani sobre Heber.

El legislador del MPP opinó que es “una lástima” la dimisión de Calabria, porque “fue un buen director de Secretaría” además de “un tipo de diálogo”.

“Tenemos las mejores opiniones sobre él. El ministerio tenía una pieza importante y lamentablemente la política chiquita termina pegando en algunas áreas en donde, en realidad, el ministerio trabajaba mejor. Creo que también ahí hay por lo menos una falta de tino en ese sentido”, manifestó, destacando que, durante la gestión del fallecido ministro Jorge Larrañaga, fue uno de los responsables de hacer “una transición ordenada junto con las autoridades anteriores”.

Sobre el ministro Heber, Caggiani dijo que “parece estar más preocupado en lo que sucedió hace 10 años atrás y por sus narices pasan cosas complicadas, como la entrega del pasaporte al narcotraficante (Sebastián) Marset, el aumento exponencial de los homicidios y la violencia en la sociedad”.

“Eso no es bueno, porque parece tener más ojos en la nuca que ojos en la cara”, aseveró.

Dijo que, si correspondiese la renuncia de Calabria por sus acciones, “tendrían que haber renunciado el ministro Heber, los asesores, los diferentes integrantes del elenco de gobierno, que se atienden ellos y su familia en el Hospital Policial”.

Dijo que en caso de que se considere “ilegal” hacer uso del centro de salud, debería suceder eso, por los hisopados que se dio a conocer que tuvieron Heber y un asesor en el Hospital Policial “y por algunos otros servicios que supongo que se están usufructuando” ya que “hay conocimiento de eso”.

Voces desde el oficialismo

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón dijo que la renuncia de Calabria “nos tiene que llamar a la reflexión”, porque con su dimisión “dejó la vara muy alta”.

“(Es) alguien a quien le tenemos un gran aprecio personal, un jerarca realmente comprometido con distintas responsabilidades que ha tenido. Es un llamado también a lo que significa esa responsabilidad”, afirmó la presidenta del Senado, según consigna Telemundo (Canal 12).

“Tenemos que saber distinguir que es realmente aquel error que incide y gravita en el ejercicio de esa responsabilidad. Entonces me parece que es un momento de reflexión para el sistema, en el sentido de poder visualizar realmente los aspectos que tienen que ver con la gestión decididamente y lo que son errores que todos los podemos cometer”, añadió.

Argimón dijo que “considera diferentes” el caso de Calabria con los hechos por los que se investiga al senador Charles Carrera. “Una cosa es un error —que debe tener también sin lugar a dudas la consideración de que es un error y lo que significa— y otra cosa es un abuso de funciones”.

Heber compartió la idea de que Calabria “eleva la vara muy alto en el desempeño de cargos políticos de confianza”, como aseguró en la conferencia de prensa brindada esta tarde.

“Queremos destacar muy especialmente que el Ministerio del Interior tiene una ausencia muy grande con la renuncia que, en forma personal, presentó el señor Calabria. Nos parece que su capacidad, su honestidad, su buen proceder, su dedicación al trabajo están fuera de discusión en este tema”, dijo Heber, quien agregó que “él entendió que por una consulta oftalmológica que hizo en el Hospital Policial, a juicio de él equivocada, motivó a presentar una renuncia indeclinable a nuestra persona y al presidente de la República”, sostuvo el secretario de Estado.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, también habló del asunto con Telemundo. “Luis no quiso hacer absolutamente nada para apropiarse o para abusar de algo, al contrario”, aseguró.

“¿Que haya dos personas internadas durante tres años con plata del Estado viviendo dentro del Hospital Policial es comparable al hisopado? Bueno, ta. Está perfecto”, se respondió con ironía González. El jerarca se refería a la internación autorizada por Carrera de Víctor Hernández, baleado frente a la comisaría de La Paloma, Rocha, en 2012. Por esta y otras gestiones, la bancada de senadores de la coalición de gobierno resolvió abrir una comisión investigadora sobre la gestión de Carrera durante los últimos dos períodos de gobierno del Frente Amplio.