El senador frenteamplista Daniel Caggiani cuestionó la representación que Uruguay tuvo el pasado viernes ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando el embajador Washington Abdala disertó sobre la situación política de Venezuela.
“¿US$ 15 mil le pagamos al embajador para estar ahí, ¿no?”, ironizó en diálogo con Desayunos informales (Canal 12). “Yo creo que debería de representarnos mejor, no por lo que está sucediendo en Venezuela; nosotros nos podemos quedar en los grandes discursos, pero no en las cosas que están sucediendo y en lo que el Uruguay tiene que hacer”, dijo el legislador por el Movimiento de Participación Popular (MPP).
De este modo, el frenteamplista aseguró que en esa sesión de la OEA se resolvió seguir la postura de Brasil, Colombia y México, “no la de Uruguay ni la de Argentina”.
“El Uruguay tiene la presidencia protémpore del bloque regional, el Mercosur ha tenido posiciones diferentes sobre ese tema. Bolivia ha reconocido que las elecciones las ganó [Nicolás] Maduro; Argentina que las ganó Edmundo González; el canciller del Uruguay ha dicho que las elecciones las ganó Edmundo González”, planteó.
Caggiani cuestionó “en base a qué evidencia pueden afirmar unos y otros quién ganó las elecciones” en el país caribeño, ya que “lo que no está claro es qué pasó”. “No se han visto los resultados, no se han verificado las actas, y no se ha sabido qué ha pasado en las elecciones en Venezuela”, afirmó.
Bajo esta situación, el senador del MPP planteó que el gobierno uruguayo “puede apoyar los esfuerzos para que, justamente, eso suceda”.
“Lo importante es cómo uno soluciona el tema, cómo uno puede ayudar a solucionar el tema”, expresó, y agregó: “Este discurso de Abdala, ¿ha solucionado el tema?”.
Según Caggiani, el “trabajo” del exdiputado colorado, en relación con su sueldo, es “muy poco”.
“Hizo un gran discurso y salió una declaración chiquitita en comparación con el discurso que hizo, en el que dijo dictador, que había robado las elecciones, que el otro había ganado y lo único que dijo fue: ‘Mostrame las actas”, planteó el senador.
El legislador opositor sostuvo que Abdala no logró “ningún resultado”. “Si yo fuera alguien que se encargaría de la representación de la OEA por parte de Uruguay, me parece que no es un discurso del talante de la diplomacia uruguaya”, señaló.
Para Caggiani, en este tipo de instancias, “se han dicho cosas mucho más duras y más firmes, con otro tipo de discurso”.
Tras el discurso de Abdala, González Urrutia, candidato opositor al chavismo en Venezuela, agradeció por su pasional exposición este viernes en la reunión del organismo internacional que volvió a tratar el caso de Venezuela.
“Conversé con Abdala, representante de Uruguay ante la OEA y agradecí en nombre de los venezolanos su brillante intervención”, sostuvo en la red social X.
“No estamos solos, la región nos acompaña”, agregó.