El senador de la República por el Frente Amplio e integrante del Movimiento de Participación Popular Daniel Caggiani se refirió este domingo al caso de su homólogo del Partido Nacional Gustavo Penadés y la acusación que recibió por parte de ocho personas que lo denunciaron por haber sido víctimas de explotación sexual infantil.
Caggiani consideró que es un caso “extremadamente delicado” para el Senado porque no están “acostumbrados” a que un integrante de la Cámara alta del Parlamento reciba “este tipo de acusaciones”.
En este sentido, contó que la Constitución exige mayorías máximas para el desafuero de un senador y que, si bien no lo han discutido de forma pública ni internamente, el Frente Amplio seguramente acompañe, en caso de que exista el pedido de desafuero.
“Entendemos que también es la Justicia la que tiene que dirimir esta situación”, dijo el senador frenteamplista a Subrayado.
“No es una competencia que tenga que ver con alguna actuación del legislador en la cámara, sino que tiene que ver más con la actuación de él en la vida privada y sin duda es importante dar un mensaje a la ciudadanía”, agregó.
Por último, Caggiani destacó la carta que se dio a conocer públicamente en la que Penadés solicitaba no ampararse en los fueros en caso de que se pidiera desde la Justicia su desafuero. El legislador del MPP consideró eso como un “antecedente importante”.
“Más allá de que sobre el fondo del asunto después tenemos que referirnos, pero también es importante”, concluyó.