Fuerza Renovadora, la agrupación que lidera el senador Mario Bergara, organizó días atrás un diálogo denominado “El hilo rojo entre el neoliberalismo y el autoritarismo”. La actividad contó con la presencia del historiador Gerardo Caetano, quien se refirió al papel del gobierno dictatorial en la reestructura económica y al origen del neoliberalismo, “claves de lectura para interpretar la gestión del actual gobierno de coalición, así como el futuro”, de acuerdo con el texto de la convocatoria.
En esa actividad, Caetano repasó el origen del golpe de Estado y a la participación que tuvieron varios dirigentes políticos del momento. También se refirió al rol del general Líber Seregni, que estuvo “del otro lado de los militares golpistas”.
En ese marco, tras un intercambio con los oyentes de la disertación, señaló: “Yo siempre digo que Mario [Bergara] tiene todos los postdoctorados habidos y por haber en seregnismo. Y que Seregni dijo, y yo lo escuché: ‘Yo tuve en Miguel Brechner y Mario Bergara mis dos hijos hombres que no pude tener en vida’”.
Luego el historiador destacó el “radicalismo” de Líber Seregni. “Era un radical, un radical en serio. Radical quiere decir ir a la raíz; no tiene nada que ver con ser extremista”, apuntó.
“La única condición que pongo es decir lo que pienso”, advirtió luego tras los comentarios generados en el auditorio.
A su turno, Bergara dijo que se debe mirar el proceso de golpe de Estado “a la luz de un mundo que no tiene nada que ver” con aquel. El senador se refirió entonces al concepto de los liberalismos, y a “la caricatura” de que la izquierda está lejos del liberalismo. Dijo que “la lucha por la libertad” no es de izquierda ni de derecha. En ese sentido, instó a “no regalar una bandera que le es muy cara a la izquierda”.
“Nadie nos gana ni por izquierda ni por derecha a la lucha por la libertad. Que nosotros le adosemos a la libertad de manera inmediata la noción de igualdad, de equidad, de solidaridad, no nos quita un ápice de que un foco central de nuestra labor política es por la libertad”, dijo.