Las ventas de diarios en formato papel cayeron en el último año y, en cambio, crecen las suscripciones digitales.
Esto fue divulgado días atrás por Gustavo Gómez, ex titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), director ejecutivo de Observacom y uno de los creadores de la Ley de Medios.
Según los datos que Gómez recoge del Instituto Verificador de Circulación (IVC) de marzo de 2018, el diario El País vende, en promedio, de lunes a viernes 6.252 ejemplares en kioscos y otros puestos de venta, y experimentó una baja del 8% en el último año. Los domingos alcanza una cifra de ventas de 24.882 ejemplares. Este guarismo experimentó una baja del 20% respecto de abril de 2017. La suma de ventas en puestos más suscripciones los días domingos es de 37.944 ejemplares.
El diario El Observador vende, en promedio, de lunes a viernes, 730 ejemplares. Las ventas cayeron 19% en el último año, y, si se suman las suscripciones de papel y digital, alcanza los 2958 ejemplares al día.
La Diaria, que solo se compra a través de suscripción, vende 5.874 ejemplares al día, y sus ventas cayeron 8% en el último año.
En cuanto al semanario Búsqueda, vende a la semana 4.848 ejemplares, tanto en kioscos como en otros puntos de venta, y sus ventas disminuyeron 11% en el último año. Tiene 170 suscripciones en papel, 26% menos que en 2017, y en cambio 703 suscripciones digitales, 50% más que el año pasado.
Gómez señala que solo los diarios El País, El Observador, La Diaria y El Pueblo de Salto, y el semanario Búsqueda tienen información certificada (por decisión propia) por el IVC.