El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó este jueves la Rendición de Cuentas 2024 correspondientes a la evolución de los sistemas de pago en Uruguay.
Según datos dados a conocer por el presidente del BCU, Washington Ribeiro, durante el segundo semestre de 2023 el valor de los pagos minoristas con transferencias, débito, cheques, tarjetas de pago y dinero electrónico equivalió al 6,5% del total del Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo. Es decir, y pese a algunas oscilaciones, las nuevas formas de pago en el mercado minoristas mantienen una tendencia al alza al menos desde 2020.
Por su parte, la cantidad de POS (puntos de venta) que hay en el país desde 2013 viene también en franco crecimiento. Según el informe presentado por el BCU, pasó de tener 25.300 de estos aparatos electrónicos a tener 116.770 en junio de 2024.
En millones de pesos uruguayos, el uso de medios electrónicos en 2023 fue 22 veces superior al de 2010, mientras que las transferencias interbancarias se duplicaron en cuatro años, entre 2019 y 2024. No paran de incrementarse y actualmente son cuatro veces y media lo que eran en 2016, surge de la presentación.
En esta línea, se consigna que los pagos con medios electrónicos representaron en el primer semestre de este año el 76,3% de los totales, frente a los pagos tradiciones. Dicha tendencia, señala el trabajo, viene en franco crecimiento al menos desde 2010, cuando los medios electrónicos apenas representaban el 8,7% de los pagos (ver gráfica).
“En la actualidad, los pagos con medios tradicionales representan alrededor de dos tercios de lo que eran en 2010. A su vez, los retiros de efectivo cayeron 6%, mientras que los pagos con cheque cayeron 30%”, concluyó el BCU.
Otros datos que aportó la institución financiera están vinculadas a las transferencias interbancarias e intrabancarias. En este orden, se informó que en 2023 se realizaron 156 millones. Se multiplicaron por cinco las transferencias interbancarias y por dos las intrabancarias.
Finalmente, el BCU destacó que, con respecto a las transferencias instantáneas (TI), en agosto 2024 se alcanzó “un nuevo récord en el peso relativo”: el 45 del total de las transferencias interbancarias fueron instantáneas, política que se ha impulsado desde el organismo en los últimos años.