La Universidad Católica de Salto publicó un nuevo relevamiento de su Indicador de Precios Fronterizos, que detalla la diferencia de precios que hay entre la capital salteña y la ciudad argentina de Concordia, y evalúa qué tan caro y qué tan barato está un país con respecto al otro.
“El indicador muestra que, considerando el conjunto de bienes seleccionados, y sus ponderaciones en el gasto de consumo de los hogares, es decir el patrón de gasto observado, adquirir la canasta en Salto es un 21,7 % más caro que en Concordia”, detalla el relevamiento.
Esta diferencia es la menor desde marzo de 2018, mes en el que dicho conjunto de productos era un 20,6% más caro del lado uruguayo.
El ejemplo más notable de la disminución es en la categoría “prendas de vestir y calzado”, ya que todos los productos son más caros en la ciudad de Concordia. Se compararon los precios de jeans, remeras, poleras y calzado deportivo; en promedio, es 10% más caro comprar estos artículos del lado argentino.
A su vez, “desapareció la disparidad en los precios de la nafta”. Es la primera vez, desde que la Universidad Católica realiza este relevamiento (marzo de 2018), que este tipo de combustible presenta un precio superior en Concordia (0,6% mayor).
En cuanto a alimentos y bebidas analcohólicas, la brecha se redujo a un 28% en favor de la capital del departamento salteño. Según el informe, casi la mitad de los productos poseen una diferencia menor a 50% y hay nueve que son más caros en Argentina: polvo de hornear, lentejones, manteca, yogur común, pescado enlatado, jamón cocido, arroz, alfajores y pan lactal.
Las bebidas alcohólicas y cigarrillos pasaron de ser un 76,6% más caras en setiembre a solamente 26,7% en noviembre. Los vinos y cervezas en supermercados y los cigarros con filtro son en promedio más caros, mientras que los whiskis son un 35,6% más baratos en Salto.
Por último, en las secciones “comidas fuera del hogar” (34%) y “bienes y servicios diversos” (44%) sigue habiendo una diferencia considerable a favor de Salto, pero, así como los demás productos tomados en cuenta, la brecha se sigue acortando.
“El encarecimiento relativo de Argentina, y por tanto la caída en la brecha de precios medida en este informe, se debe a la evolución del tipo de cambio en dicho país, el cual se redujo 10,23% en noviembre 2024 respecto a setiembre 2024 y a la variación del tipo de cambio en Uruguay, que se incrementó 3,3% en el mismo período”, concluye el relevamiento.
Informe completo: