El senador del Frente Amplio (FA), que busca ser precandidato para las elecciones internas, Mario Bergara aseguró que para que la fuerza política que representa vuelva a gobernar, debe “ir al diálogo con toda la sociedad”. Por eso, “el FA necesita varias candidaturas, porque somos distintos y les hablamos a distintos espacios de la sociedad”, señaló.
“Tú tienes una candidatura, impulsada por el Partido Comunista, que le habla con fluidez a un espacio de la sociedad”, dijo en referencia a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. “Tienes otra impulsada por el MPP [Movimiento de Participación Popular], que le habla a otro espacio de la sociedad”, agregó en referencia al intendente de Canelones, Yamanú Orsi.
“Y nosotros estamos en la definición de una precandidatura de una Convocatoria Seregnista que también le habla a otro espacio con más fluidez de la que le hablan otros compañeros y compañeras”, concluyó.
Según Bergara, todos los precandidatos a las elecciones internas son “necesarios para dialogar con toda la sociedad uruguaya, y así volver a tener la adhesión y el apoyo al FA”.
En rueda de prensa, el economista recordó que “toda la vida” su partido político “fue un abanico de perspectivas”, por lo que cree que, de a poco, las precandidaturas lo reflejen. Así, ningún frenteamplista dejará de verse “reflejado en el menú de candidaturas que el FA ponga a consideración de la ciudadanía”.
Asimismo, Bergara fue autocrítico con las últimas elecciones, en las que su fuerza política dejó de gobernar tras 15 años.
“Uno de los aspectos centrales del proceso de autocrítica que hizo el FA el año anterior tuvo que ver con reconocer que actuamos con soberbia, con falta de humildad y, sobre todo, con lejanía de la gente”, expresó.
Según el economista, es “imperdonable para un partido como el FA, que procura representar los intereses del pueblo uruguayo, alejarse de la gente”. “Tenemos que volver a tender los puentes de diálogo con toda la sociedad uruguaya y, en particular, con el interior, con el campo, con los sectores productivos, los pequeños productores. No solamente en las capitales departamentales”, puntualizó.
Además, Bergara cuestionó la gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por “las políticas regresivas del Gobierno de bajar salarios y jubilaciones, aumentar precios, no repartir las viviendas que prometieron; que falten medicamentos en Salud Pública, la vuelta de los delitos”. “Es necesario que el FA vaya a dialogar para mostrar que es la opción imprescindible para volver a gobernar el Uruguay”, dijo.