Las empresas cableoperadoras de Montevideo TCC, Nuevo Siglo y Montecable pidieron autorización al Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) para brindar, bajo la figura de un consorcio, el servicio de televisión por cable y el de transmisión de datos, según informó Nada que perder, de M24, y confirmó Montevideo Portal con fuentes del Poder Ejecutivo.
En una carta dirigida al director nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Osta, los cableoperadores argumentan sobre la caída de los clientes de las empresas en su servicio de televisión para abonados y, por tanto, advierten que “resulta imperioso y urgente reformular [la estructura de las compañías en el negocio] para preservar la viabilidad de las empresas”, según se desprende de la nota que fue publicada por el periodista Eduardo Preve.
De este modo, las empresas apuntan a competir con Antel en un área clave del negocio de las telecomunicaciones.
De acuerdo con datos del Informe de Mercado de Telecomunicaciones de Uruguay de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), TCC tiene 33.282 abonados a diciembre de 2023, Nuevo Siglo unos 31.810 y Montecable cuenta con 29.130. En total suman 94.222 abonados, un 53% de los 176.761 servicios existentes en Montevideo.