La Cámara de Diputados aprobó este martes la renuncia del legislador frenteamplista Gerardo Núñez. El Parlamento también le aprobó el beneficio de recibir un subsidio, aunque esto no fue votado por los legisladores de Cabildo Abierto y por César Vega, del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).
La renuncia de Núñez fue aprobada por 73 votos en 73 diputados presentes. Sin embargo, el subsidio lo votaron 66 legisladores sobre un total de 72, según comunicó durante la sesión el vicepresidente de la Cámara, el frenteamplista Gustavo Olmos. El subsidio es del 85% del sueldo durante un año.
El diputado cabildante Álvaro Perrone informó más temprano a la bancada de la coalición que su partido lo entendía un sinsentido, ya que Núñez no participa hace más de un año de las sesiones de la Cámara, informó El Observador.
Vega dijo a Montevideo Portal que no vota “ningún subsidio” ni ninguna pensión graciable.
Núñez renunció tras tomarse un año de licencia, después de que una una mujer lo denunciara por violencia doméstica. La banca será ocupada por la exdirectora de Calle del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Micaela Melgar.
El diputado fue denunciado en enero de 2022 en la cuenta de Instagram @Varonesuruguay2, que difundió el relato anónimo de una mujer que aseguraba haber visitado en 2021 la casa del legislador, instancia en la que él “se aprovechó de ella”.
El mensaje se viralizó dos meses después y, el 7 de marzo, el legislador presentó una denuncia en la Justicia por difamación. Las partes llegaron a un acuerdo y el 23 de junio de 2022 la denunciada publicó en la misma cuenta de Instagram un mensaje de retractación.
Luego, el diputado fue denunciado por otra mujer. La jueza responsable del Juzgado de Familia Especializado de Quinto Turno, Karen Cuadrado, determinó a principios de mayo que Núñez concurriera al programa de la Intendencia de Montevideo “Hombres que deciden dejar de ejercer violencia” o a “su servicio de atención médica”, y dispuso además medidas de no acercamiento a la denunciante.
El Juzgado Letrado de Familia Especializada de Primer Turno, a cargo de la jueza María Fátima Bone, archivó este 26 de enero esa investigación.