El diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust propuso este martes la implementación de medidas prontas de seguridad como una posible solución ante las aglomeraciones de personas en el marco de la emergencia sanitaria.

Entrevistado en Desayunos Informales (Teledoce), Lust dijo que la solución para la convivencia social está en la Constitución: "La Constitución le dice al presidente que, para situaciones de emergencia, que esto es, él tiene herramientas de emergencia: medidas prontas de seguridad".

Como se podía esperar, las declaraciones cayeron mal en filas frenteamplistas. El diputado comunista Gerardo Núñez dijo que se trata de una "propuesta inadmisible" que "roza lo ridículo" y "totalmente innecesaria".

"Habla del sentido autoritario que tiene una parte muy importante de Cabildo Abierto", expresó.

"Mientras el gobierno insiste en la libertad responsable, que compartimos porque ha permitido sobrellevar de buena forma la crisis sanitaria, esta propuesta genera una impronta autoritaria", dijo Núñez.

El dirigente comunista aseguró que "hay un recuerdo muy triste en la memoria de la gente de lo que fueron las Medidas prontas", en referencia a lo ocurrido en la década de 1960 y 1970. "Se generaron decenas de encarcelamientos, comenzaron las torturas, hubo muertos a nivel estudiantil", declaró.

Por su parte, el senador cabildante Raúl Lozano tampoco apoyó la idea de su correligionario.

"El diputado (Lust) es un constitucionalista y habla de que la herramienta existe en la constitución. Estamos de acuerdo en eso. Pero de ninguna manera Cabildo abierto analizó el tema. Es un comentario totalmente personal de él", dijo en declaraciones a InfoTNU.