El senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano dio su opinión este miércoles sobre la decisión del presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, de cortar la transmisión de la cadena rusa RT de Vera Tv. Dicha cadena es financiada por el gobierno ruso. En primer lugar, dijo que en su partido entienden que “es bueno” la libertad de pensamiento o expresión y que es bueno escuchar las “distintas campanas”.
“Por lo cual, nosotros en realidad entendemos que ese corte no estamos de acuerdo porque somos partidarios de la libertad en su máxima expresión, en este caso la libertad de expresión y que todos tenemos derecho a escuchar las distintas campanas”, agregó el integrante de la Cámara Alta.
A continuación, Lozano indicó que en los conflictos bélicos es sabido que cada parte habla en el sentido de cada sector, entonces —dijo— “siempre la búsqueda de la verdad va por el camino del medio y no solamente con informar en un sentido”.
Consultado sobre si harán algún planteo a las autoridades del ente público como al Poder Ejecutivo, Lozano respondió que “no hay planteos para hacer” y agregó que la libertad de expresión “está en juego” en esta situación.
“Realmente nos llamó la atención esta resolución de cortar la transmisión del medio. Más allá de lo que el medio transmita, sí creemos que debe tener la amplia libertad como para poder expresarse”, concluyó.
El diputado del Frente Amplio Javier Umpiérrez elevó un pedido de informes a la Cámara de Representantes luego de conocida la noticia. El legislador frenteamplista pretende conocer si ya se adoptó la resolución de suspender inmediatamente la emisión, pidió que se indique las “razones de dicha decisión” y solicitó informes o dictámenes para conocer en que se basa. “Aclare, además, si se trata de una suspensión por un plazo determinado o una cancelación definitiva”, indicó Umpiérrez.
Además, el integrante de la Cámara Baja pretende conocer si la empresa de telecomunicaciones tiene algún tipo de contrato con RT que tenga por objeto la transmisión de dicha señal y si la resolución de la suspensión generará algún tipo de perjuicio o reclamo a la ente público.
“Si dicha decisión fue adoptada consultando previamente al Ministerio de Relaciones Exteriores, y si se enmarca —o no—en el contexto de otras decisiones adoptadas por el Estado uruguayo en lo que hace a las relaciones internacionales con la Federación Rusa”, agrega el diputado en el pedido de informes.