La Cámara de Senadores aprobó en la noche de este miércoles el proyecto de ley que propone la indemnización a 2.036 extrabajadores de Casa de Galicia.
La norma “es una cruza de algunas cosas” propuestas por el Frente Amplio (FA), Cabildo Abierto (CA) y la iniciativa presentada por el nacionalista Sergio Botana, indicó a Montevideo Portal el senador frenteamplista José Carlos Mahía. “Recoge elementos de varios”, añadió, al tiempo que detalló que la votación fue unánime entre los presentes en sala.
Sin embargo, cabe resaltar que gran parte de los senadores de la coalición de gobierno se retiró de la sala al momento de tratar este proyecto de ley. “[Se fueron] la mayoría del Partido Nacional y la totalidad del Partido Colorado”, informó Mahía. Así, quienes terminaron votando la iniciativa fueron el FA, CA y los senadores nacionalistas Sergio Botana y Juan Straneo.
De acuerdo con la senadora blanca Graciela Bianchi, la coalición no llegó a un acuerdo en torno a esta propuesta, sino que optaban por una presentada por el Poder Ejecutivo que preveía dotar a los extrabajadores de unos US$ 8 millones. “La incapacidad fue nuestra, que no nos pudimos poner de acuerdo; como no estamos dispuestos a que los trabajadores terminen con esperanza, pero con resultado cero, nos vamos a retirar”, manifestó la legisladora al hacer uso de la palabra en la sesión.
En rueda de prensa previa a la sesión parlamentaria, el senador frenteamplista Daniel Caggiani señaló que el monto por persona dispuesto en este proyecto sería hasta 105.000 Unidades Indexadas (UI), es decir, casi $ 609.000 por persona. “Estamos muy contentos porque, en la hora, pudimos aprobar un proyecto que sin duda es muy importante. No es la totalidad de los adeudos que los trabajadores tienen, pero esto cubriría más de un 50%”, sostuvo Caggiani, luego de que el proyecto fuera aprobado en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado.
Caggiani agregó que el costo total del proyecto es de “un poco más de 30 millones de dólares”.