Cabildo Abierto alcanzó el pasado viernes las 320.000 firmas necesarias para presentar ante la Corte Electoral y así habilitar un plebiscito que busca establecer un tope a las tasas de interés de los créditos al consumo y reestructurar las deudas.
“En los próximos días se van a presentar para que siga el paso correspondiente, que es el aval de la Corte Electoral y la revisión de todas las firmas. Nosotros estamos muy tranquilos de que las firmas están bien, porque se ha hecho un trabajo intenso y muy serio dentro del partido”, dijo el diputado cabildante Álvaro Perrone, en diálogo con Subrayado.
En caso de que el organismo apruebe el mínimo de firmas necesarias para habilitar esta nueva instancia electoral, se pondrá a consideración de los votantes en las elecciones departamentales y municipales de mayo de 2025.
“Nos parece un punto importante entregar las firmas ahora para que el resto de los candidatos que están en campaña hoy se empiecen a expresar sobre este plebiscito”, agregó el legislador de Cabildo Abierto.
La iniciativa busca cambiar el artículo 52 de la Constitución de la República, que prohíbe la usura, al establecer que la ley defina “el interés máximo permitido por todo concepto, incluido tasas de interés compensatorio y moratorio, comisiones, reajustes y cualquier otro gasto adicional”.
“Esta es la principal medida para solucionar el costo de vida de tantos uruguayos que están endeudados, que están en la ‘bicicleta’ pagando intereses altos. Esto sería para solucionar los problemas económicos que tiene la mayor parte de la población, que es la clase media y la clase baja”, concluyó Perrone.
En mayo, Cabildo Abierto había alcanzado las 312.000 firmas aproximadamente, pero decidieron continuar con la recolección y trazaron el objetivo de llegar a las 350.000 para tener un mejor “colchón”, debido al nivel de descarte que venía teniendo la Corte Electoral con la iniciativa del PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social, según dijo el líder del partido, Guido Manini Ríos, en conferencia de prensa en ese momento.