El pasado domingo 10 de mayo, fuentes de Cabildo Abierto confirmaron a Montevideo Portal que se estaba evaluando citar a sala a ministros del actual gobierno para conocer más detalles del contrato que se firmó con la empresa finlandesa. La información primaria era que el partido estaba negociando esta posibilidad y que los ministros a citar eran Azucena Arbeleche (ministra de Economía y Finanzas) y Luis Alberto Heber (ministro de Transporte y Obras Públicas).

Esta información fue confirmada por el senador y lider de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien aseguró en una entrevista en Radio Carve. Sin embargo, la información tomó otro rumbo porque el senador dejó la posibilidad abierta de llamar a más de dos ministros, inclusive la ministra de Vivienda, Irene Moreira.

Finalmente, según informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal con fuentes del partido, el partido decidió llamar a sala a cuatro ministros. Estos son: Irene Moreira, ministra de Vivienda, Azucena Arbeleche y Luis Alberto Heber, y al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. Posteriormente, el partido emitió un comunicado en el que da a conocer la noticia.

Según indica el comunicado, el tema central de la citación es conocer más del contrato de UPM II porque, según entienden desde Cabildo, es un contrato que se firmó "entre cuatro paredes".

Comunicado a la opinión pública. #CabildoAbierto #LaLlaveDelCambio pic.twitter.com/UH3puLGFNA

— Partido Cabildo Abierto (@Cabildo_UY) May 14, 2020

Manini había dicho: "Creemos que fue, desde el punto de vista de los intereses del país, bastante bochornoso ese contrato que se hizo desde una posición de debilidad, que se hicieron concesiones innecesarias a una empresa multinacional extranjera y queremos saber bien de qué se trata", agregó el senador.

Para que Cabildo Abierto pueda concretar esta decisión uno de sus diputados, en primer lugar, debe pedir que se haga un llamado a sala. Luego, la Cámara de Diputados deberá votar el llamado. En caso de tener un tercio de los votos se concreta la convocación a los ministerios y en caso de que lograr los votos no se hace el llamado. Cabildo deberá contar o con los votos del Frente Amplio o los votos del Partido Nacional para llegar a ese tercio.