Contenido creado por Martín Laitano
Política

Curaciones

Cabildo Abierto expulsará convencionales, algunos de ellos por temas de campaña electoral

Entre los expulsados estará el convencional de Rocha que llamó a crear un escuadrón de la muerte, dijo el senador Raúl Lozano.

06.02.2020 12:12

Lectura: 3'

2020-02-06T12:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras citar a diversos convencionales departamentales, el Tribunal de Disciplina de Cabildo Abierto sugirió echar a varios de ellos luego de interpretar que habían faltado a los principios del partido.

En total, los sancionados por el Tribunal fueron más de 10 personas, pero solo se pedirá la expulsión de seis, informó El País y confirmó Montevideo Portal.

Este pedido de expulsión será presentado al congreso nacional del partido, que deberá votar la decisión final en una fecha que aún no fue estipulada.

Si bien la "infracción" de la mayoría de los expulsados está referida a lo que puede entenderse como traiciones en la campaña para las elecciones departamentales del 10 de mayo, también se pedirá al máximo órgano deliberativo del partido que expulse a quien llamó a crear un escuadrón de la muerte.

Aquel es un convencional de Rocha llamado Juan Cardoso que vía Facebook pidió "voluntarios" para crear un escuadrón de la muerte capaz de "limpiar" el país.

En noviembre, la cúpula de Cabildo Abierto decidió expulsarlo, pero hasta ahora solo fue sancionado ya que su expulsión dependerá finalmente del congreso nacional, explicó el senador Raúl Lozano a Montevideo Portal.

Según consignó El País, un dirigente de Lavalleja llamado Andrés Peralta también será expulsado por unirse a la campaña de la nacionalista Carol Aviaga en vez de apoyar a la candidata de Cabildo Abierto.

El congreso de Cabildo Abierto también deberá homologar la suspensión de dos convencionales de Artigas y dos de Río Negro.

Según consignó El Observador, lo sucedido en Artigas es que dos convencionales, hermanos entre sí (César y Antonio Ferreira), entregaron una carta a Irene Moreira en la que exigían que uno de ellos fuera el candidato único de Cabildo Abierto para las elecciones departamentales. Sin embargo, la exigencia no cayó bien.

En Río Negro, en cambio, sucedió que luego de presentar dos candidatos a intendente hubo dos convencionales (José Amado Martínez y Horacio Labadie) que decidieron por cuenta propia que sus agrupaciones respaldarían a un candidato nacionalista.

Otras de las sanciones aplicadas para otros convencionales fueron observaciones o suspensiones por algunos días. Sin embargo, esas sanciones no deben ser homologadas por el congreso, que únicamente trata los casos más graves. Dichas medidas fueron dictadas por la Junta Nacional de Cabildo Abierto, que entre otros la integran el propio Lozano, Irene Moreira y Guillermo Domenech.

Montevideo Portal