Los cabildantes Sandra Cha y Mario Abella presentaron este miércoles, sobre las 13:30 horas, una iniciativa de plebiscito ante la Corte Electoral. De esta manera se da pie a que el partido comience la recolección de firmas con el fin de impulsar un cambio constitucional para incluir un artículo que limite la usura.
Hace dos años que Cabildo Abierto promueve esta modificación en la normativa crediticia, inicialmente a través de un proyecto de ley. El proyecto fue aprobado en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, pero cuando pasó al pleno no obtuvo los votos necesarios. Unos meses después, el partido elaboró otra propuesta, pero no reunió los votos necesarios dentro del oficialismo.
Para lograr impulsar el plebiscito, los cabildantes necesitarán como mínimo el 10% de las firmas del electorado uruguayo habilitado para votar.
Para lograr el objetivo, Cabildo necesita al menos el 50% + 1 de los votos emitidos y solamente existen hojas de votación por el Sí. Los senadores y líderes cabildantes, Guillermo Domenech y Guido Manini Ríos, dijeron que hay que "antender el tema" porque se han “llegado a números realmente escandalosos”. “Nosotros entendemos que esos niveles de tasas de interés y de recargos a quienes reciben préstamos constituyen usura, algo que está expresamente prohibido en la Constitución de la República”, agregó Manini Ríos.