Cabildo Abierto (CA) se encuentra en el último tramo para entregar las 276 mil firmas (10% del padrón electoral), de cara al 27 de abril, para el plebiscito contra la usura y habilitar la consulta popular.
En diálogo con Montevideo Portal, Raúl Lozano, dirigente cabildante y ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, aseguró que “hubo un empujón importante en estos últimos días y hay mucha gente firmando”.
“Ha habido un poco lo que pasa con la mayoría de los uruguayos, a último momento las personas se arriman para firmar”, señaló.
Sin embargo, Lozano sostuvo que “está difícil”, pero reafirmó que “se incrementó mucho el ritmo”. “Yo no lo doy por perdido”, agregó.
Asimismo, fuentes del partido compartieron lo dicho por el ministro en cuanto a la posibilidad de llegar al sábado 27 de abril con las firmas necesarias, según dijeron a Montevideo Portal. Además, confirmaron que CA cerrará la campaña de recolección de firmas en la noche de este jueves.
Este miércoles a las 18:30 horas la Mesa Política de CA brindará una conferencia de prensa acerca del plebiscito contra la usura y de su apoyo al plebiscito de Ciudadanos.
En el caso de que no se llegara al 27 de abril, la próxima fecha límite podría ser el 24 de mayo, seis meses antes del balotaje del 24 de noviembre y convocar la consulta popular en esa fecha.
“Si no llegáramos para el 27 de abril, vamos a seguir juntando hasta tener las firmas suficientes. La Constitución dice que se debe convocar al cuerpo electoral en la primera elección luego de presentada. Si no es el 27 de octubre, será la que sigue: el [potencial] balotaje del 24 de noviembre, o eventualmente las departamentales de mayo”, explicó el senador Guido Manini Ríos a MVD noticias.