Este lunes comenzó la votación de la Rendición de Cuentas en el plenario de Diputados. El proyecto deberá ser aprobado en general durante la jornada de hoy, y a partir de mañana martes empieza a votarse artículo por artículo. El plazo constitucional para que el proyecto pase al Senado vence este viernes.
En este marco, a primera hora de hoy el diputado cabildante Álvaro Perrone manifestó al presidente de la cámara, el nacionalista Sebastián Andújar, que su partido no acompañaría la votación del proyecto tal como llegó de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.
“Cabildo a esta hora no estaría dispuesto a votar la Rendición en general. Sabemos que hay una no contemplación de solicitudes que hicieron la semana pasada. Y trabajaremos, trabajaremos a ver si podemos colmar la expectativa de Cabildo, o parte”, dijo Andújar en rueda de prensa antes del inicio de la discusión en el plenario.
Los planteos de Cabildo se centran en más recursos para las Fuerzas Armadas, algo que, según dijo Perrone a Montevideo Portal, lo planteó él directamente en el Ministerio de Economía antes de que empezara a tratarse el proyecto de Rendición.
La solicitud para los militares asciende a $ 500 millones. La mitad sería para aumentar los salarios de la tropa, unos $ 100 millones para pagos de nocturnidad de los soldados y el resto se destinarían a tratamientos en general para la prevención del suicidio y al Hospital Militar para que ingrese al programa en cuestión, al igual que el Clínicas, informó El País.
Andújar se mostró optimista en poder acordar con Cabildo. “El plan original se mantiene. En el correr de las horas, como estamos acostumbrados, alguna solución se puede consensuar. En estos procesos hay negociaciones hasta el último día, último minuto”, señaló.
Y agregó: “Esperemos que esta noticia que nos dio ahora Cabildo la podamos trabajar durante el día antes de llegar a la votación en general”, instancia que debe darse en la noche de este lunes.
A su vez, reconoció que “si no votan Cabildo ni el Frente Amplio, puede que no haya Rendición de Cuentas”. “Eso técnicamente es así. Pero quedan horas, queda mucho para hablar. Estamos acostumbrados a que a último momento sucedan imprevistos que se tienen que manejar a través del diálogo”, agregó luego, e insistió: “No dudo que podamos llegar a un acuerdo”.
El presidente de la cámara también mencionó que, como parte del proceso de diálogo, Cabildo ya ha ido relativizando sus aspiraciones originales.
En la misma línea, admitió que la postura de los cabildantes puede responder a cierto “oportunismo”, aunque expresó: “Nadie tiene que lamentarse. Todos hacemos política; cada uno entiende cómo le puede ser más eficaz”.
Plenario
El nacionalista Juan Martín Rodríguez, presidente de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, abrió este lunes la sesión en el plenario con el informe en mayoría surgido de la discusión del articulado en dicha comisión.
“Tenemos un combustible, un motor que nos mueve todos los días: las ganas de resolver, o intentar hacerlo, los problemas de la gente”, dijo Rodríguez en su intervención. “Trabajamos con un enorme sentido de urgencia que a veces no es comprendido o, lo que es peor, es malinterpretado”, agregó.
A su vez, destacó que en el proceso de discusión han sido “muy cuidadosos de los espacios de diálogo en busca de esas soluciones”.
“Nos manejamos con recetas muy simples, pero a la vez muy poderosas”, dijo, y mencionó entre ellas la de “no dar batallas por perdidas” y la de comportarse como “personas leales, confiables, positivas y tolerantes”.
Durante el fin de semana los representantes de la coalición oficialista mantuvieron distintas instancias de diálogo con el fin de ajustar los pormenores de las reasignaciones acordadas días atrás. Entre otras cosas, los legisladores resolvieron que el Hospital de Clínicas, a través de su cátedra de Psiquiatría, pasará a formar parte del plan de salud mental y adicciones delineado por el Poder Ejecutivo. En consecuencia, el hospital universitario se hará de US$ 3 millones que no estaban previstos originalmente, y el plan a nivel global recibirá US$ 23 millones.