Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se reunieron con vecinos de Santa Lucía, Canelones, para “generar un plan de acción” en respuesta a las manifestaciones de los locatarios por los caballos sueltos que causan siniestros de tránsito.
La delegación de la secretaría de Estado estuvo conformada por el ministro interino, Ignacio Buffa; la directora general de Secretaría, Fernanda Maldonado; el director general de Servicios Ganaderos, Diego De Freitas, y la presidenta y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Marcia del Campo y Marcela Delgado, respectivamente. Así, fueron recibidos por la Policía de Canelones; el alcalde de Santa Lucía, Leonardo Mollo, y vecinos del lugar, según un comunicado de la cartera.
“En el encuentro, Maldonado resaltó la importancia de la tenencia responsable para evitar este tipo de accidentes y aseguró que, desde hace años, han trabajado en forma conjunta con el Ministerio del Interior y con varios gobiernos departamentales de todo el país en la incautación de caballos”, reza el texto difundido. En cuanto a su destino, la directora explicó que algunos se devuelven a sus dueños luego de que se presentan con la correspondiente marca, pero en otros casos se rematan o el INBA los deriva a alguna ONG en carácter de donación.
“Es muy difícil estar todos los días sacando animales de la ruta, por eso hay que hacer un trabajo muy profundo en ese sentido y en la tenencia responsable”, consideró la directora del MGAP.
Maldonado agradeció la presencia de familiares de víctimas de accidentes fatales ya que consideró sus aportes como “fundamentales” para concientizar sobre esta problemática que afecta a todo el país.
La respuesta
En cuanto al plan, desde el MGAP anunciaron que están trabajando en conjunto con los ministerios del Interior y de Defensa, además del Municipio de Santa Lucía y la Intendencia de Canelones, para “establecer puntos claves referidos a las incautaciones, el medio de transporte que se utilizará para ello, el predio en donde se destinarán los animales, la comida que se le va a brindar y el personal que va a custodiar el lugar”, indica el comunicado. Así, Buffa expresó que el objetivo del plan es que sea “concreto” y que se le dé un marco jurídico a través de un decreto en el que se establezcan también las responsabilidades de cada uno de los actores.
“Acá hay responsabilidades tanto de intendencias, alcaldías, Ministerio del Interior y Ministerio de Ganadería, pero sobre todo de la sociedad por la tenencia irresponsable, que es el origen de estos problemas. Por eso se va a definir un plan y un grupo de trabajo donde se van a implementar una serie de acciones, que van desde concientizar a la población hasta la fiscalización del MGAP y de las intendencias”, señaló el ministro interino.