La presencia de equinos sueltos en el cantero central de avenida Italia se convirtió en tea de debate en Twitter luego de que el comunicador Fernando Marguery, expanelista del programa esta boca es mía (Canal 12) lo expusiera en Twitter.

“Avenida Italia, hora 06:32, no los pongan nerviosos que una disparada puede ser un desastre. ¿Campo y ciudad? ¿Nuevo método de la intendencia para mantener los canteros? ¿Desidia? ¿Descuido?  Atención @CosseCarolina”, escribió en Twitter. La publicación al adjuntaba una foto que mostraba a cuatro caballos reposando apaciblemente sobre el césped del cantero.

Posteriormente, la alcaldesa del municipio E, Mercedes Ruiz, aseguró a Montevideo Portal que ya hicieron el reclamo correspondiente, que implica llamar a la Policía para que ellos se comuniquen con el Instituto de Bienestar Animal (INBA).

“Es un peligro, están hace varios días y por avenida Italia. Imaginate chocar contra uno, sería un desastre”, agregó Ruiz.

Los animales suelen moverse entre las calles Hipólito Irigoyen y Mataojo.

“Es un proceso lento porque de la Policía va al instituto y de ahí a la Fiscalía, porque se necesita una orden. No es ágil”, añadió la funcionaria.

Pablo Inthamoussu, director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, utilizó luego su cuenta de Twitter para responder a los dichos del comunicador.

“Creo que no hubo mala intención sino desconocimiento”, escribió el funcionario, quien dijo que decidió publicar un descaro debido a “a veces a partir de estos posteos surgen titulares que son los ‘que quedan’ y no vi rectificación o aclaración (siempre se está a tiempo)”.

En Twitter, Inthamoussu se retrotrajo al año 2022, año en el que el presidente Lacalle Pou firmó n decreto que, según el jerarca de la IM, laudaría la discusión.

“Cuando en julio del 22 coordinábamos con Facultad de Veterinaria e iríamos por Ministerio del Interior e INBA intentando retomar la práctica de capturar los animales sueltos en vías públicas y albergarlos adecuadamente, se aprobó el decreto 244/022 que estableció competencias y responsabilidades en la materia”, escribió.

“ Y si bien las mismas quedaron claramente establecidas (MGAP-Interior), conscientes de su complejidad, mantenemos firme disposición a cooperar y trabajar en el convencimiento de que los temas de convivencia y seguridad pública no se resuelven echándonos culpas, ni sólo con decretos, sino trabajando juntos: los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y la ciudadanía. Para ello, desde ya, cuenten con esta Intendencia”, enfatizó.

En sus publicaciones, el director adjuntó el decreto mencionado, que “faculta al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos, a proceder, previa inspección, a intervenir, decomisar definitivamente y proceder a la venta o donación a instituciones de bien público, de los animales de las especies bovina, ovina, porcina o equina, de dueño conocido o desconocido, que se encuentren en la vía pública, dentro de vertederos o basurales municipales”.