La Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) informó que presentaron los datos sobre las ollas populares, tal y como había solicitado el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
“A las 15:00 horas del 1º de octubre de 2022 venimos a enviar las informaciones sobre las ollas y merenderos populares al ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y a la directora departamental de Montevideo del Mides, Carolina Murphy”, indica el comunicado difundido a través de las redes sociales de CPS.
El texto surge horas después de que el Mides comunicara la decisión de retirar el apoyo a CPS por no haber aportado datos que la cartera había pedido, con plazo hasta el pasado 30 de setiembre.
Según indica ahora CPS, mantuvieron una reunión con el Mides la semana pasada en donde expresaron que iban a “entregar los datos que solicitaban”. “Además, consideramos que se abría una relación más fluida con el ministro donde planteamos otras preocupaciones presentes y mirando al futuro”, agrega.
En sintonía con lo anterior, desde la CPS no pensaron que la fecha del 30 de setiembre “era un ultimátum”.
“La carta que recibimos del Mides el 23 de setiembre (...) no se habla ni de condiciones ni que se nos quitarían los insumos. Nos guíamos por esa carta formal, por ello fue que solicitamos la reunión y que fuera antes del 30, para poder comunicar de forma directa y formal que respondíamos positivamente a la solicitud de la carta”, indican en el comunicado.
Argumentan que enviaron hoy los datos, porque “el equipo que trabajó estimó que había que hacer hincapié en la rigurosidad”. Si bien criticaron a la cartera porque los insumos “son insuficientes”, reconocieron que “son muy necesarios para la labor voluntaria” que desarrollan.
Por otro lado, desde la organización no entienden ni comparten las “expresiones realizadas a través de las redes por autoridades del Mides”. “Esta forma de proceder genera angustia e incertidumbre en gente que ya tiene suficientes problemas para cubrir el trabajo de ollas y merenderos”, sostienen.
Desde el ministerio indicaron a Montevideo Portal que es “desprolijo” el proceder de la organización. “Supuestamente tenían los datos, al punto de que salieron públicamente a solicitar más apoyo y sostener una situación más alarmante”, indicó una fuente.
Al tener los datos, el Mides seguirá manteniendo el apoyo pero en el formato de olla a olla que implica que no haya intermediación.