Uruguay ingresó este lunes, tras conocerse los nuevos datos oficiales sobre el avance de la COVID-19, en la zona roja del Índice de Harvard.
Harvard diseñó tiempo atrás el indicador P7, que calcula la incidencia de la COVID-19 cada 100.000 habitantes en base al promedio de casos positivos diarios de los últimos siete días. En base a este índice elabora una gráfica con cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo. Este último se utiliza cuando el promedio diario de personas contagiadas es mayor a 25 cada 100.000 habitantes.
Tras reportarse 872 casos nuevos este lunes, Uruguay alcanzó un P7 superior a 25, lo que significa que el país atraviesa uno de los momentos más complejos a nivel sanitario desde que empezó la pandemia.
Además, seis departamentos están en nivel rojo: Montevideo, Durazno, Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera y Artigas. Otros tantos están en nivel naranja y otros en amarillo, y ya ninguno está en nivel verde.
Si se toma como indicador el Índice de Harvard, con distancia, Rivera es el departamento más afectado actualmente por la COVID-19, con un P7 de 62,63.
Por otro lado, Uruguay llegó a su récord de casos activos con 8.404. El registro más alto hasta ayer había sido del 16 de enero, con 8.235.
Actualmente hay 87 camas de CTI ocupadas con enfermos de COVID-19. El récord en Uruguay fue de 116 camas ocupadas el 15 de enero.
Todos estos datos son registrados diariamente por el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 (GUIAD-COVID-19), que en su última publicación de Twitter llamó a vacunarse y a cuidarse.
Actualizamos datos y visualizaciones.
— GUIAD-COVID-19 (@guiad_covid19) March 9, 2021
El p7 nacional alcanza nivel rojo, nuevo máximo de casos activos, y nada indica que la tendencia al alza cambie en breve.
Si tienen oportunidad de vacunarse, háganlo por favor!
A seguir cuidándose ??
Más info: https://t.co/9G673mxFHg pic.twitter.com/CWd9f5yJ6D