Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

CON GRACIELA ROMPANI

Los ''regios del Comcar'' y ''los nobles del poder''

La vicepresidenta del Iname cuenta sus historias con "la gente regia del Comcar" y con "los nobles del poder"; también recuerda a Pacheco.

El celular personal suena constantemente. También los teléfonos de la oficina en el Iname, es que la actual vice presidenta de la institución, Graciela Rompani, continúa relacionándose con los vecinos del Cerro y Las Acacias de la misma forma que lo hacía cuando presidía proyectos de asistencia social en esos barrios.

Rompani dice disfrutar de sus historias con la gente "regia del Comcar" y con los "nobles de grupos de poder", esto le permite pedirle ayuda a los amigos para resolver algunos cuestiones como conseguirle trabajo a una joven madre embarazada que cumplió 19 años y debía dejar el Iname.

Aseguró que llegará al final de su gestión con una sonrisa, como cuando asumió y " muchos logros" en la mochila y aunque se propone ejecutar "muchos proyectos" reconoce que hay que lidiar con la máquina pesada del Estado, que es media lenta .

Para Rompani, los efectos de la crisis del 2002 fueron desvastadores e inmediatos y advirtió que peligra el abastecimiento de algunos suministros básicos por la falta del pago a proveedores.

El principal tema que le preocupa a la vicepresidencia del Iname es el proceso de adopción, el que quiere flexibilizar. En este sentido, dijo que hay que ser más estrictos con los padres biológicos de los niños pasibles de ser adoptados, en cuanto a la pérdida de la patria potestad; también extender la edad para poder adoptar.

También aseguró que instruirá a los funcionarios del departamento de adopción a modificar la forma de relacionarse con los aspirantes a una adopción, tienen que haber una atención más comprensiva y más asidua porque hay tener presente que cuando una persona decide adoptar lo hace por un acto de amor y de generosidad .

La viuda del ex presidente de la República, Jorge Pacheco Areco, (1967 - 1972) dice que a veces extraña las épocas en las que estaba en la trinchera política .

Lo que sigue es un resumen de la entrevista de Montevideo COMM con Graciela Rompani.

¿Qué objetivos se planteó al inicio de su administración?
Antes de plantearme los objetivos medité en que cada vez que asume una persona por votos o nombramientos un cargo lo hace muy sonriente y después se van volviendo canosos y más arrugados y la sonrisa se le va desdibujando. Yo quiero empezar con una sonrisa y terminar con una sonrisa además de algo en mi mochila. 
También me planteé tres objetivos: los niños en situación de calle, adopciones y reinserción de los chicos luego que salen de debajo del ala del Iname.

Le toca asumir la vicepresidencia del Iname en el peor momento de la infancia en Uruguay...
Hay varios programas para los niños en situación de calle; proyectos y realidades. Como el Programa 300, por ejemplo, que en principio iba apuntado a sacar a 300 niños de la calle y se llegó a 600 chicos, con buen resultado en el 70% de los casos.
La tarea consiste en estudiar al chico en situación de calle, se hace un estado de situación, se detecta cuál es la persona a cargo, se lo inserta en la familia, en la sociedad, en el barrio y en la escuela.
Se sacó a estos niños de la calle y los padres consiguieron algún trabajo o instalaron un pequeño quiosco. De esta forma no están tan apremiados por la pobreza.

¿Siempre son casos de hijos de padres que no tienen trabajo o influye el contexto?
Estoy absolutamente convencida, porque lo veo, de que los niños en situación de calle es la punta del iceberg de un problema mucho más profundo. No hay que olvidar que estamos en la tercera generación de asentamientos repletos de gente sin hábitos de trabajo, con jóvenes que se criaron en la calle.
La solución o paliativo para ciertas familias llega generalmente a través de todos porque el gobierno no lo puede todo. Espero que en algún momento los gobiernos se den cuenta de lo que son las asociaciones civiles en los Estados.

Pero, ¿por qué considera que a pesar de ese fuerte entramado social de organizaciones no gubernamentales, la infancia vive su peor momento?
Creo que los efectos de la crisis del 2002 fueron absolutamente inmediatos que marcó un antes o un después. Todos nos acostumbramos a vivir con menos y de otra manera. Los efectos de la crisis del 2002 fueron desvastadores e inmediatos.

¿Cómo impactó esos efectos desvastadores en el accionar del Iname?
El impacto mayor fue que se atrasó el pago a los proveedores. Sin embargo, los proveedores con un espíritu heroico, siguieron proveyendo al Iname porque claro es una población muy sensible. Pero no sabemos hasta cuando se podrá sostener la situación. Ahora estamos en tratativas con (el ministro de Economía Isaac) Alfie para que nos ayude a pagar a esa gente porque el Estado es muy puntual para cobrar pero no para pagar.

¿Cómo evalúa que impactó la crisis en la sociedad?
Se vé en el aumento de violencia de los menores. Son más audaces se drogan más chicos, se sienten más impunes y no le tienen miedo a la cárcel. ¿Por qué no le tienen miedo a la cárcel?, yo soy agregada cultural de un grupo del módulo 13 del Comcar, que hacen actividades de reciclaje y quieren generar una pequeña industria y voy a verlos a la hora de la visita y los veo. Están los papás, las mamás, tomando la merienda en un entorno ideal porque el papá está súper cariñoso y es la imagen que esos tienen y cuando les toca a ellos no tienen miedo.

¿No tienen miedo a nada?
No, también tienen una vida y tienen miedo. Yo sé porque tengo un amigo que es narcotraficante en El Borro que andaba siempre calzado (con armas) y después un buen día por distintas circunstancias, estuvo en la cárcel y ahora salió. Un día me dijo: "me van a matar" , por un ajuste de cuentas y él me contó: "yo Graciela estaba como en esas películas con las balas cruzadas en el pecho y calzado y estaba en mi casa y pensaba por donde me podían atacar y dije me matan seguro, si no me matan es porque hay algo superior y es que Dios me quiere para otra cosa". Hubo un desbande en el barrio, desapareció todo y no lo mataron. Desde ese día nunca más se drogó, nunca más fumó, nunca más tomó. Pero me decía "y ahora, ¿de qué trabajo? porque yo estaba todo el día con la lata y con el choreo". Entonces empezó a vender plumeros casa por casa y ahora me dice "yo andaba armado porque tenía miedo". Ellos también tienen miedo.

¿Considera que hay que bajar la edad de inimputabilidad?
No sé. Lo que estoy convencida es que un chico a los 16 años sabe lo que hace pero creo que hay darles una oportunidad. Prefiero que lo resuelvan otras personas y prefiero que estén protegidos hasta los 18, pero estos chicos saben lo que hacen.

¿Cómo compatibiliza el trabajo social con su relación con grupos de poder?
Es mi vida, lo concilio....de repente estoy rodeada con gente noble y también con gente regia del Comcar. Cuando yo me vaya de acá me voy nuevamente a la tarea social en los barrios.

¿Qué es de su vida política?
Ahora estoy inhibida de hacer política.

¿Qué tenía previsto antes que el ofrecieran el cargo?
Es que siempre estuve relacionada con la política por mi padre (Santiago Rompani, dirigente colorado que ocupó los ministerios de Relaciones Exteriores y de Industria junto a Luis Batlle) y luego cuando me casé con Jorge Pacheco Areco (presidente entre 1967 y 1972). Siempre estuve en las trincheras políticas.

¿Extraña estar en esas trincheras?
Todavía no porque no hay mucho movimiento pero llegado el momento veré si extraño mucho me acercaré a ensobrar listas dos o tres horas.


¿Cuáles son las modificaciones que introducirá en los procesos de adopción?
Es mejor que los niños estén en contacto con la familia biológica pero siempre que sean merecedores de tener la patria potestad. Hay excepciones de padres y madres a los que hay que sacarles la patria potestad, porque violan los derechos del niño al enviarlos a trabajar a la calle, pero eso es una cuestión de los jueces.
En el tema de la adopción hay que tener mucho cuidado porque mirándolo de afuera se puede decir, hay tantos niños por ahí... porque no los adoptan, esos niños tienen su papá y su mamá no están en adopción.
El problema es que en Uruguay nos regimos por la ley de 1934, cuando se manejaban otros códigos. Antes un señor de 50 o 60 años era una persona mayor , ahora tiene una polenta brutal.
Por ejemplo, el caso de una amiga mía, ella tiene 35 años y está viviendo en pareja con un señor de 59, ella le dio el apellido al bebé pero no se lo pudo dar su pareja porque la edad no se lo permitía.

¿Cree que la normativa actual es muy condescendiente con los padres biológicos?
Hay que cambiar las condiciones en que se pierde la patria potestad. Actualmente es declarado un niño en abandono cuando pasa un año de la última vez que sus padres tuvieron contacto con él. Ocurre que a veces, a los once meses, aparece a ver cómo está el nene, le lleva un regalito y... ah! la mamá, la mamá...
Se debe disminuir el tiempo de la patria potestad. Por ejemplo un bebé recién nacido que fue abandonado por su madre en un hospital, es porque no lo quiere, por lo que al mes habría que darlo en adopción; no se puede esperar un año.

¿Qué otros cambios se debería introducir?
Hay que cambiar toda la parte interna de funcionamiento del proceso de adopción porque hay mucha gente que se queja del tratamiento cuando un funcionario del Iname le dice 'dentro de nueve meses tal cosa'. Hay que tener presente que cuando una persona decide adoptar lo hace por un acto de amor y de generosidad.
Entonces me parece que esa persona tiene que ser tratada de una forma muy especial y manera más seguida, y el funcionario debe mostrarse más interesado al atender a esta gente.
Todo lo que tenga que esté en el funcionamiento del Iname para mejorar el relacionamiento con la gente, lo vamos a hacer

¿A qué se refería cuando dijo que uno se sus objetivos es interesarse en la inserción fuera del Iname?
Por ejemplo, hay una chica que tiene 19 años, que es madre y que vive en la unidad materno infantil con su hijo. Ella tiene más de 18 años por lo que tiene que dejar la institución pero claro no consiguen trabajo porque están con el estigma de ser del Iname en esa situación hay una cantidad de jóvenes. Pero a través de un amigo mío le conseguimos un trabajo y está trabajando en un hotel porque ella había hecho un curso de hotelería.
Por ahora va a seguir en el hogar con su hijito y luego cuando se pueda independizar y pagarse algo se irá.

Usted preside una organización social y siempre dijo que mantiene una relación fluida con los vecinos , ¿cómo es la relación con ellos ahora que ocupa un cargo de gobierno?
La relación es buenísima; me llaman directamente a mi celular porque lo tengo prendido día y noche.

¿Qué le piden?
La mayoría de la gente es porque quieren conseguir trabajo pero yo no puedo resolverles nada. Sólo escucharlos y decirles que me voy a ocupar. Lo que pasa es que hay sectores de la sociedad al que las políticas macroeconómicas no les llega nunca.