La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y el Poder Ejecutivo no arribaron a un acuerdo en la pauta salarial del convenio colectivo para los próximos años, por lo que el sindicato analizará en su asamblea de este martes qué medidas tomar en reclamo.
En la reunión del Consejo Superior Tripartito del sector público, el Ejecutivo presentó una pauta salarial que no agradó a los representantes de los trabajadores, por lo que el acuerdo se pospuso.
Según dijo a Radio Uruguay el secretario general de COFE, Joselo López, "la pauta que hoy se colocó en el consejo superior es una pauta que no contempla las aspiraciones que tenemos los trabajadores".
Dijo que que "no las contempla porque hay una discusión sobre cómo se toma el 5 % que tuvimos de adelanto este año, si es adelanto o si corrige la inflación anterior". López agregó que el sindicato estaba dispuesto a perder salario real durante los dos siguientes años pero con la condición de que se recuperara en los dos siguientes a esos, sin embargo, "esta pauta que plantea el gobierno hoy no contempla eso".
"Esa pérdida del 5 % a lo largo de todo el período de gobierno se mantiene, es por eso que no pudimos generar un acuerdo, vamos a ir a la asamblea mañana y definir cómo seguimos adelante", añadió.
En rechazo a la anterior pauta salarial COFE había resuelto un paro de 24 horas para el próximo jueves, lo que terminará de decidirse mañana ante esta nueva falta de acuerdo.