La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) expresó este martes que las medidas anunciadas por el gobierno “son insuficientes” y exigió “la convocatoria en forma inmediata del Consejo Superior de Salarios del Sector Público”, para que mediante la firma de un convenio colectivo se “garantice y establezca la recuperación del salario perdido”.
Con respecto al aumento anunciado por el gobierno de las jubilaciones y de los salarios de los funcionarios públicos, COFE apuntó que “el gobierno otorgaría estos ajustes de jubilaciones y pasividades, así como de los sueldos públicos, a cuenta del ajuste de enero de 2023, dado que es un adelanto del ajuste que debe darse el año próximo”.
“El presidente y la coalición de gobierno asumieron el compromiso en campaña electoral de que no existiría perdida de salario durante el actual período. Este compromiso el propio presidente lo reafirmó en reuniones mantenidas con COFE en los años 2020 y 2021. Sin embargo, durante dos años en forma consecutiva, el gobierno aplicó una rebaja salarial que acumula un 6 % en los salarios públicos”, destacaron los trabajadores agremiados.
Y detallaron: “En enero de 2021 el ajuste salarial fue de 4.41 % y la inflación del año 2020 fue de 9,41 % lo que significó una rebaja del 5 %, mientras que en enero 2022 el ajuste salarial fue de 7,06 % cuando la inflación del año 2021 fue de 7,96 %. No ha existido hasta la fecha ningún porcentaje de recuperación del salario”.
En esta línea, la agremiación de sindicatos afirmó que la medida anunciada tiene “dos lecturas posibles”; en caso de que se trate de la recuperación de salario perdido se “podría valorar positivamente”, pero de tratarse de un “adelanto a cuenta del correctivo del ajuste salarial de 2023 se transformaría en una medida absolutamente insuficiente y aparte tardía” debido a que no habría “recuperación del poder adquisitivo”.
“Mientras los precios aumentan, el Poder Ejecutivo no aplica medidas que contengan la suba de la inflación y la carestía, y tampoco adopta medidas de recuperación del salario, de las jubilaciones y pensiones, que han sufrido el ajuste fiscal aplicado por el gobierno, como así tampoco hay medidas de contención para el mercado interno ya que los pequeños y medianos empresarios, se ven afectados por la suba de precios y la rebaja de los salarios”, sostuvo la Confederación, que además cuestionó las proyecciones de la inflación realizada por el gobierno.
“La inflación proyectada para este año y los próximos dos años están fuera de la realidad. Para este año el gobierno proyecta una inflación del 5,8 %, para el año 2023 del 4,7 % y para el año 2024 del 3,7 %. Estas proyecciones no tienen sustento y sin perjuicio de los correctivos, son la base para los próximos ajustes de salario en el sector público, reafirmando la política de rebaja salarial del gobierno”, se agregó.