La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió un comunicado este miércoles en respuesta al programa de gobierno del precandidato nacionalista Álvaro Delgado.
“Este ha manifestado su intención, en caso de ganar las elecciones internas de su partido y luego las elecciones presidenciales, de reducir 15.000 puestos en el Estado, aumentar la presencia de la Guardia Republicana y crear un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, dice.
En referencia a esto, COFE asegura que representa “problemas significativos”. “Desde el inicio de este gobierno, se han perdido varios miles de puestos de trabajo en la función pública”, critica, y agrega que el Estado “se ha retirado de áreas muy sensibles”.
Además, con respecto al aumento de la Guardia Republicana y el nuevo ministerio, se señala que “los efectivos de seguridad podrían provenir de traslados de funcionarios de otros organismos”, pero acota que esto “resulta difícil de imaginar y no resiste el análisis”.
“Es llamativo notar que días atrás, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en un foro liberal, afirmó que para que los ciudadanos tengan libertad, se necesita un Estado fuerte. Es inevitable contrastar este hecho con las declaraciones de Delgado, ya que ambos pertenecen al mismo partido político”, sostiene el comunicado.
“Se está faltando el respeto a la inteligencia de la población con estas afirmaciones tan irresponsables”, critica COFE.
También se indica que en Argentina se está llevando a cabo la “aplicación del mismo programa por parte del gobierno de Javier Milei, quien está implementando exactamente lo mismo que acaba de anunciar Delgado en nuestro país”.
En su programa, Delgado plantea reducir “la cantidad de empleados públicos a razón de 1% anual, lo que permitiría tener 15.000 vínculos laborales con el Estado menos al final del quinquenio”.