En el marco de un paro general parcial convocado por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), el sindicato ocupó este miércoles la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en reclamo por una ley que empezó a regir en abril y que, entre otras cosas, dispone que los trabajadores del Estado solo podrán percibir su sueldo completo durante nueve días hábiles en todo el año si se certifican por enfermedad.
COFE compartió, a través de su cuenta oficial de X, un video de cómo se dio la ocupación, en la que se ve a varios dirigentes ingresando a la sede ubicada en la calle Juncal 1511 (Ciudad Vieja) con banderas, cornetas, haciendo palmas, y al canto de “arriba los que luchan”.
Cofe ocupa ministerio de trabajo en el marco del Paro general parcial! pic.twitter.com/tU4LZ34KNF
— @COFE (@COFE_PITCNT) August 7, 2024
Ante esto, el subdirector nacional de Trabajo, Santiago Torres, emitió una intimación a los sindicalistas “a proceder a la desocupación inmediata del instituto, bajo apercibimiento de convocar a la fuerza pública”.
En la intimación, realizada a solicitud de la directora general del MTSS, Valentina Arlegui, las autoridades de la cartera se ampararon en el decreto 281/020 de “regulación de la ocupación por parte de trabajadores de una dependencia pública, cualquiera sea la naturaleza jurídica de esta, o de una empresa o institución privada”.
“El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social instrumentará los ámbitos de diálogo y negociación entre las partes a efectos de canalizar adecuadamente las diferencias planteadas”, finaliza la misiva del MTSS.
Luego de esto, se procedió al desalojo. Sobre las 12:10 horas de este mismo miércoles los sindicalistas se retiraron del lugar de forma “pacífica” y “sin inconvenientes”, según informaron fuentes de la cartera a Montevideo Portal.