El Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) manifestó en un comunicado su “profunda preocupación y rechazo” ante hechos ocurridos el pasado viernes, cuando dos policías en moto se hicieron presentes en el local del sindicato de los afiliados del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, cuando se llevaba adelante una asamblea.
COFE relató que a la hora 9 del 29 de setiembre había dos policías en moto frente al local sindical ubicado en avenida Uruguay 823, “no teniendo claro si tenían vinculación con la actividad”.
“Sobre las 10:30 estacionaron tres patrulleros de la Policía en la puerta del local. Bajaron agentes, quienes, sin diálogo alguno con los representantes del sindicato, comenzaron a tomar fotos y videos a la puerta del local que estaba abierta y al balcón donde habían varios integrantes de la dirección sindical y afiliados”, consigna el comunicado.
Según la declaración pública, los integrantes de la dirección del sindicato concurrieron a preguntar a los efectivos policiales cuál era el motivo por el que se estaban registrando imágenes, y recibieron la respuesta de que era parte del protocolo del Ministerio del Interior.
“La respuesta que se debía a un protocolo del Ministerio del Interior, que implica tomar datos de responsables de organizaciones cuando se realizan movilizaciones en la vía pública (lo que claramente no estaba ocurriendo) y ante la consulta sobre quién dispuso el operativo, la respuesta fue que no podían informar”, se afirma.
En el texto, COFE señala que la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Afgap) mantiene un conflicto con la cartera por “varios incumplimientos a los acuerdos firmados y a los derechos laborales por parte del organismo”.
“El objetivo de este procedimiento fue intimidar a la organización sindical y quienes militan, actuar que nos resulta inadmisible en un Estado democrático. Exigimos conocer quién dispuso este actuar que consideramos es violatorio de la libertad sindical y libertad de reunión, derechos consagrados en nuestra Constitución y por diversa y amplia normativa internacional”, denunció COFE.
El presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Martín Pereira, había informado días atrás que desde COFE se comunicaron con el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra, para denunciar la situación.
Desde su cuenta de X (Twitter), el dirigente expresó que se iban a realizar las denuncias correspondientes.
“En las movilizaciones siempre se solicita los datos del responsable. Pero sacar fotos de quien entra y quien sale del sindicato, no corresponde”, apuntó Pereira.
Comunicado del Consejo Directivo Nacional de COFE a la opinión pública. pic.twitter.com/ihxa0rlIqs
— @COFE (@COFE_PITCNT) October 3, 2023
Desde @COFE_PITCNT comunicamos con @terra_matias denunciando la situación. Con @AfgapO vamos a realizar la denuncia correspondiente. En la movilizaciones siempre se solicita los datos del responsable. Pero sacar fotos de quien entra y quien sale del sindicato. NO CORRESPONDE. https://t.co/IXn5v0zZDm
— Martin Pereira ???? (@MartinPITCNT) September 29, 2023