Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Conocen el paño

CIU denuncia dificultades para exportar textiles a Brasil

La Cámara de Industrias denuncia dificultades para exportar textiles a Brasil. Gabriel Murara, vicepresidente de la entidad, opinó que “como país vamos a tener que revisar las condiciones del Mercosur porque lo que está pasando hoy no es lo que soñábamos 20 años atrás". El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, señaló que ya se trata el tema con autoridades brasileñas.

05.10.2011 19:43

Lectura: 3'

2011-10-05T19:43:00-03:00
Compartir en

Industriales uruguayos denunciaron el miércoles dificultades para exportar textiles a Brasil, lo que ha provocado reducción de personal en al menos siete empresas, pocos días después que ambos países solucionaran un diferendo comercial en el sector automotor.

"Brasil está con licencias no automáticas (a las importaciones), está demorando y además, ha trancado algunos camiones en la frontera", dijo a la AFP Gabriel Murara, vicepresidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

La dirigente estimó que unos 300 trabajadores del sector han sido despedidos o enviados al seguro por desempleo.

"Aunque sean 200, 300 o 400, este es un país chico, todo afecta", aseguró, explicando que lo peor es que este tipo de problemas comerciales "generan incertidumbre".

"Para Brasil no es nada, pero para empresas uruguayas puede ser la diferencia entre seguir o no. Si Brasil tiene alguna duda sobre el origen de los productos tendría que hacerlos entrar pagando un recargo que quede como garantía y hacer una investigación, pero no detener las importaciones", sostuvo.

Murara reclamó "que se cumplan los tratados y los convenios".

"Y creo que como país vamos a tener que revisar las condiciones del Mercosur porque lo que está pasando hoy no es lo que soñábamos 20 años atrás", indicó.

"No estoy diciendo salir del Mercosur, pero capaz que buscar una estrategia en paralelo, por lo menos analizarlo", matizó.

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, indicó por su parte a periodistas que el gobierno ya ha planteado a Brasil el problema del sector textil y se buscará seguir coordinando políticas con el gigante brasileño, el principal socio comercial de Uruguay.

"Estamos en contacto con el embajador viendo este tema dentro de un panorama que es muy positivo por parte de Brasil, entonces vamos a esperar un poquito para ver cuál es la solución", indicó, recordando que las exportaciones a ese país han aumentado casi 20% este año.

Precisamente el martes, el gobierno uruguayo anunció que Brasil hizo efectivo el acuerdo alcanzado hace una semana, por el cual ese país eliminará para Uruguay el aumento de 30% en el arancel a la importación de vehículos y que había provocado la paralización de una planta en Uruguay.

(Fuente: EFE)