Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Lo barato sale caro

CEO de OceanGate alardeó que compró “con descuentos” el material de su submarino a Boeing

Stockton Rush, muerto en el naufragio del Titán, dijo que “ya había pasado la vida útil” de esa fibra de carbono para ser usada en aviones.

27.06.2023 11:27

Lectura: 3'

2023-06-27T11:27:00-03:00
Compartir en

Luego de la tragedia del submarino Titán, en cuya implosión murieron cinco personas, el editor en jefe de Travel Weekly, Arnie Weissman, dijo a The Washington Post que él iba a ser uno de los pasajeros de la expedición al fondo del mar, pero que finalmente tuvo que cancelarla. En su entrevista, dio a conocer una conversación con el CEO de OceanGate, Stockton Rush, que indicaría más fallas en la seguridad de la nave.

Según consigna Futurism, Weissman dijo que la noche antes de la expedición habló con Rush, fallecido durante la tragedia del Titán, quien le dijo que había comprado la fibra de carbono utilizada para construir el submarino a la aeronáutica Boeing con “un gran descuento” porque “ya había pasado su vida útil para ser utilizada en aviones”.

El portal indica que Rush sabía que la fibra de carbono, apuntada por expertos como una pésima opción para vehículos submarinos para tanta profundidad, tenía potencialmente fallas que podrían derivar en una tragedia como la que ocurrió.

“Le respondí enseguida y le dije: ‘¿No te preocupa eso?’”, sostuvo Weissman.

“Él fue muy desdeñoso y dijo: ‘No, está perfectamente bien. Tener todas estas certificaciones para aviones es una cosa, pero la fibra de carbono es perfectamente sólida’”, agregó.

Boeing se desmarcó de la tragedia y comunicó que la empresa “no formó parte de la construcción y diseño del Titán” y, además, que no registran ninguna venta de material a OceanGate ni a su CEO.

A su vez, The New York Times reportó que el experto en vehículos sumergibles Karl Stanley escuchó crujidos durante su viaje a bordo del Titán, en abril de 2019, lo que lo llevó a enviarle un correo a Rush expresándole sus preocupaciones sobre la seguridad.

Indicaron que Rush nunca respondió ese email, pero que sí hizo cambios en el diseño, llegando a construir un nuevo casco.

“A esa profundidad, podría tener una fuga que no es mucho más grande que el diámetro de uno de sus cabellos y estaría muerto en una fracción de segundo”, dijo el capitán McLaren, comandante de un submarino de ataque nuclear, al Times.

“Realmente ni siquiera habrían sabido que habrían muerto”, sostuvo, y agregó que “habrían estado muertos antes de darse cuenta”.


Te puede interesar El Titán: Cronología de un viaje en submarino con guion de Hollywood pero sin final feliz