Tras la noticia divulgada este jueves por Telenoche de que el Poder Ejecutivo negará al Grupo Marfrig y a Minerva la operación de compra de tres plantas en Uruguay por parte de la segunda a la primera, el CEO de Marfrig en Uruguay, Marcelo Secco, se refirió a la definición tomada por la Comision de Promoción y Defensa de la Competencia.
En diálogo con Valor agregado (radio Carve), el ejecutivo dijo que, por el momento, “se trata de una versión de prensa” y Marfrig está a la espera de la resolución formal del órgano de Competencia.
“No podemos decir otra cosa que esperar que la formalización del pronunciamiento. Sabemos que va a ser en los próximos días. Nos sorprende la versión, pero independientemente de eso tenemos que ser muy formales y cuidadosos que se haga la pronunciación formal”, opinó Secco.
Según los tiempos formales, las empresas deberían ser notificadas la semana próxima sobre el análisis realizado por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia y la decisión del Poder Ejecutivo a partir de ese trabajo.
Secco afirmó que se enteraron por la prensa y que la empresa no ha sido notificada de ninguna resolución.
“Estamos expectantes del pronunciamiento formal y de la resolución a las partes”, insistió el empresario.
Este jueves, el Poder Ejecutivo informó que denegará la compra de las tres plantas de la empresa cárnica brasileña Marfrig por parte de la también multinacional brasileña Minerva.
Sin embargo, el análisis realizado por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, organismo perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), todavía no ha sido divulgado. El objetivo de tal trabajo es evaluar la posible concentración económica que puede generar la adquisición por parte de Minerva de tres frigoríficos propiedad de Marfrig (los ubicados en Salto, San José y Colonia).
La operación se dio en agosto de 2023, cuando Minerva adquirió 16 plantas para aumentar su capacidad en Brasil, Uruguay, Argentina y Chile por un valor de US$ 1.500 millones. En Uruguay, Minerva ya cuenta con cuatro plantas frigoríficas (PUL, Carrasco y Canelones y BPU), teniendo una capacidad de faena del 20% en todo el país.
En caso de concretarse la operación, Minerva acapararía el 45% de la capacidad total de faena en el país. Marfrig, por su parte, conservaría el Frigorífico Tacuarembó, una planta de procesamiento y enlatado en Fray Bentos y un feedlot ubicado en Río Negro.