El CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe financiará, con 250.000 dólares, la construcción de una serie de obras que se llevarán a cabo por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para mitigar el impacto de la sequía y la crisis hídrica.

La cartera y el banco firmaron este miércoles el convenio que financiará 19 soluciones colectivas que comprenderán la construcción de pozos y tajamares, así como también la instalación de sistemas de bombeo, líneas de distribución y bebederos.

Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, subrayó a la prensa que este convenio incluye fondos no reembolsables de CAF (sigla que refiere al antiguo nombre del organismo, Corporación Andina de Fomento), a los que se le sumarán otros 73.000 dólares que pondrá la cartera.

“Son 19 soluciones en cinco departamentos para más de 109 familias o instalaciones, tanto de educación pública como de salud pública que comprenden esas comunidades. Son soluciones colectivas para generar las fuentes de agua necesarias”, dijo.

Explicó que las obras se harán en las zonas más afectadas por las últimas cuatro sequías sucesivas que ha atravesado el país.

“Sabemos que, recurrentemente, distintos departamentos tienen que asistir a poblaciones rurales por falta de disponibilidad de agua. Casi todas las primaveras y veranos hemos tenido este ejercicio tan costoso de los gobiernos departamentales. Esto puede ser un indicativo de lo que puede ser, en el futuro, un plan de mucho mayor amplitud”, argumentó Mattos.

De acuerdo con esto, señaló que puede haber “varios miles” de estos casos y que este plan tentativo se hará en las zonas que fueron más afectadas.

“Queda mucha gente por afuera, pero este va a ser un indicativo importante para un futuro plan, mucho más ambicioso, que lo venimos trabajando a nivel del Poder Ejecutivo”, concluyó.

Por su parte, el representante de CAF en Uruguay, François Borit, dijo a la prensa que la idea de esta cooperación técnica es brindar una solución a la actual situación que se vive por la sequía.

“Nosotros tenemos, como Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de esta región. Está en nuestro deber proveer de este tipo de herramientas a los países en donde estamos”, afirmó.

EFE