El partido liderado por Guido Manini Ríos, Cabildo Abierto, emitió un comunicado este miércoles ante la renuncia del diputado Eduardo Lust en el que lamentó la desvinculación del legislador del partido político; sin embargo, el texto señala que, como manifestó él mismo, “sus posiciones personales distaban de los objetivos trazados” por la fuerza política.
“De acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Sociales, Cabildo Abierto es el partido con mayor congruencia entre su actividad legislativa y los principios que figuran en el programa. Por tanto, a la ciudadanía y a nuestros votantes les debe quedar claro que Cabildo Abierto no se va a alejar de sus principios fundacionales, de su programa y sus propuestas para llevar soluciones a la gente: a los más frágiles de la sociedad que tienen problemas de vivienda, de alimentación, de salud, de educación”, señala el comunicado.
“A la clase media uruguaya (cuentapropistas, pequeños comerciantes y productores, profesionales) que tan castigados han sido por las reformas impositivas en beneficio de las grandes empresas multinacionales con enormes exoneraciones”, añade.
En este sentido, el comunicado afirma que Cabildo Abierto continuará con la línea trazada y seguirá haciendo los “aportes que entendamos puedan solucionar los problemas, planteando propuestas y también formulando las discrepancias que haya que plantear” con el objetivo de defender el trabajo nacional, para que se hagan cambios en la seguridad nacional, para mejorar la educación y para que se deje de explotar a los que menos tienen con tasas de intereses usurarias que ahogan a los más débiles.
“Corresponde recordar que, si bien jurídicamente la banca parlamentaria pertenece a la persona elegida, es un valor entendido en la sociedad que la misma corresponde al partido político. No en vano, como lo dice la propia hoja de votación, se vota por un partido y por una lista de candidatos que integran un partido con una carta de principios y un programa que no deben defraudarse. Cada uno sabe lo que éticamente corresponde hacer”, concluye el comunicado.