Montevideo Portal
El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, se reunió este lunes con los líderes de los partidos de la coalición de gobierno para hacer un balance de lo que sucedió entorno a la "integración física del país" con Brasil y Argentina tras el tema que trascendió en los medios que tiene que ver con la flexibilización del Mercosur.
En canciller Bustillo se reunió con el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, con el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, con el ministro de Trabajo y Seguridad Social y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, y el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.
"El propósito de la reunión no es otra que poder comentarles de lo que hemos venido sucediendo en torno a la integración física del país, llámese con Brasil y Argentina del famoso tema que está en los medios de la flexibilización del Mercosur y otros temas como el acuerdo de la Unión Europea Mercosur, que a propósito de la visita que hicimos, era poner al día a los líderes partidarios de la marcha de las distintas negociaciones en curso", explicó Bustillo en rueda de prensa.
Concretamente, explicó que se trató de un cambio de información que se debía a los distintos líderes en lo que son las distintas instancias "que hacen al devenir de la política exterior uruguaya, tanto en lo que hace a la política como a los aspectos económico-comercial".
Consultado sobre si se reunirá con los líderes de la oposición, Bustillo afirmó que sí y que su intención es hacerlo luego de que se reúna con los líderes de la coalición. "La intención nuestra es llevar adelante una política exterior de estado, creo que es lo que se merece el país y es lo que nos ha permitido trascender en el exterior y tener una voz respetada", sostuvo.
En lo que hace a la flexibilización del Mercosur, Bustillo afirmó que ya se envió a los diferentes países un "borrador" de lo que es la propuesta de uruguaya y agregó que está previsto que para la reunión del próximo Uruguay presente la propuesta final formal arriba de la mesa. "Cuando digo (propuesta) final no es que entendamos que el final del camino, sino que aspiramos que sea el principio del camino y no el final", indicó.
Bustillo dijo que proponer la flexibilización en el pasado aniversario del Mercosur no fue un error diplomático porque era un tema que estaba en agenda y que "había que conversarlo". "Simplemente se dio la ocasión luego de que presentara sus inquietudes Argentina, Brasil y Paraguay", aseguró.
"Somos todos personas grandes, todas personas que defiende sus intereses, cada uno tiene sus ideas, su carácter y personalidad, pero eso no afecta el momento de buscar caminos comunes que nos permitan a todos por igual seguir creciendo", agregó.
Finalmente, el titular de Relaciones Exteriores dijo "aspiran" a que la flexibilización se pueda concretar en el "menor tiempo posible".
"No va contra el Mercosur, al contrario, entendemos que es una etapa que corresponde darse, que es el aggiornamento de los propios instrumentos en aras de seguir creciendo. Esto no es contra el Mercosur, sino que advertirles de las necesidades que tiene Uruguay, pero las bondades que tiene para todos el seguir creciendo en razón de una mayor y mejor inserción internacional", concluyó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]