Montevideo Portal
El canciller de la República, Francisco Bustillo, participó este martes de un foro político de alto nivel sobre desarrollo sostenible previo a que se lleve a cabo la Asamblea General de la ONU para el desarrollo sostenible, donde hablará el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
El ministro de Relaciones Exteriores comenzó diciendo que los desafíos del contexto actual requieren de un compromiso político “renovado”, además del fortalecimiento de las alianzas para impulsar acciones “concretas, equitativas e inclusivas” hacia el desarrollo sostenible. En este sentido, acotó que cuando se lanzó la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el escenario internacional era diferente al actual, por tanto, los desafíos planteados en 2015, según Bustillo, “han sumado nuevas problemáticas” como las emergencias sanitarias y la incertidumbre asociada a los desarrollos tecnológicos.
“La pandemia del covid-19 impactó negativamente sobre la consecución de los 17 objetivos y las 199 metas que conjugan de forma integrada los desafíos entorno a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental. A Uruguay le preocupa que con un bajo porcentaje de cumplimiento de las ODS la consecución de la agenda 2030 esté en riesgo y por esa razón, como expresara, consideramos esta cumbre trascendente. El desarrollo sostenible y el financiamiento del proyectos y programas que tengan ese objetivo deben continuar siendo temas central del multilateralismo”, indicó.
“Uruguay desde el lanzamiento de las ODS ha tenido un firme compromiso, participando en distintos procesos que incluso han promovido reformas en el sistema de las Naciones Unidas. En mi país, se da la particularidad que estos objetivos se encuentran integrados en las políticas públicas. La administración actual tiene como objetivo ir más allá e integrar los ODS en las estructuras y estrategias institucionales vigentes, y es así que en lugar de crear nuevas instituciones para el cumplimiento de sus compromisos, una serie de organismos públicos coordinan las acciones y dan seguimiento a los avances de la agenda 2030”, agregó.
En este sentido, el canciller desatacó que en el país se hizo una evaluación de los objetivos nacionales y de otros procesos de presentación de datos, además de que se da la particularidad de que los objetivos están integrados en las políticas públicas que comprenden cambios transformadores enfocados en la sinergia que la implementación de cada ODS genera en los demás.
“No podemos dejar de mencionar que Uruguay se ha beneficiado de fondos muy importantes por parte de Naciones Unidas, incluyendo el Fondo Conjunto para los ODS. Este fondo ha sido de extrema importancia para el país en áreas como las que mencioné. El gobierno entiende que conseguir las transformaciones necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible requiere la participación del sistema financiero, entre otras cosas, apoyando los criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones de inversión y apoyando modelos de negocios innovadores con impacto social y medioambiental”, afirmó.
“Los desafíos que impone la agenda 2030 requiere del impulso y compromiso de todos los países y Uruguay realiza un importante esfuerzo para avanzar, sin embargo, para continuar avanzando necesitamos, al igual que toda la región, que se avance en las metodologías que reflejen la multidimensionalidad del desarrollo”, concluyó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]