El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, se hizo presente este miércoles en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, un encuentro que los legisladores del Frente Amplio estaban esperando para conocer qué fue lo que explicó el embajador de Turquía en Uruguay, tras los gestos que hizo el canciller de ese país, Mevlüt Çavusoglu, a la salida de la inauguración de la embajada de su país.

El pasado lunes, la senadora de la coalición de izquierdas Lilian Kechichian dijo que esperaban conocer de qué se había hablado en dicho encuentro y que le pareció correcto aplazar la designación del embajador uruguayo en Turquía (suspendida la semana pasada) como muestra de equilibrio dado que se nombrarán a los diplomáticos turcos y armenios al mismo tiempo.

Una vez culminado este encuentro, el senador Daniel Caggiani expresó en su cuenta de Twitter que quedó “conforme” con la designación del embajador de Uruguay en Armenia y que finalmente pudieron conocer de primera mano qué dijo el embajador sobre el gesto de los Lobos Grises que hizo el canciller turco.

No obstante, señaló que se quedó con la sensación de que hubiera sido necesario una comunicación pública del Ministerio de Relaciones Exteriores “repudiando el bochornoso acto” del canciller en su visita a Uruguay.

- Escuchamos las explicaciones que el Embajador turco realizó ante la cancillería por sus gestos.

- Nos quedamos con la sensación de que hubiera sido necesario un comunicado público de la cancillería repudiando el bochornoso acto del canciller turco en su visita a Uruguay

— Daniel Caggiani (@DCaggiani) May 11, 2022

Según pudo saber Montevideo Portal en base a fuentes participantes del encuentro con Bustillo, el canciller de la República manifestó que la postura del embajador turco estuvo en línea a lo manifestado por el ministro de Relaciones Exteriores en medios de ese país.

En ese entonces, Çavusoglu aseguró que “los manifestantes exhibieron actitudes desagradables” y que después de esas “actitudes inaceptables y feas” se dio “la respuesta necesaria”.

“No tenemos ningún problema con Uruguay. Quieren reactivar las relaciones con nosotros. En este contexto se desarrolló nuestra visita. Estaba previsto depositar una ofrenda floral en un monumento al margen de la visita a Uruguay. Las autoridades uruguayas dijeron: 'Les agradeceríamos que cancelaran la fase de colocación de ofrenda floral en caso de una posible manifestación'. También cancelamos. Durante la inauguración de nuestro edificio, le aseguraron a nuestro embajador que ese grupo no estaría permitido frente a él. Fue un error acercar a ese grupo allí, a pesar de que lo habían prometido. De hecho, los manifestantes exhibieron actitudes desagradables”, dijo. 

“Después de estas actitudes inaceptables y feas, dimos la respuesta necesaria. Nuestra acción no es un insulto ni a las autoridades uruguayas, ni al pueblo uruguayo ni a los manifestantes. Por eso nos culpan. Dijimos que deberíamos mirar hacia el futuro”, consignó el medio turco las declaraciones del ministro de forma textual.

En tanto, el senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano dijo a Montevideo Portal que el gesto de Çavusoglu “a nadie le gustó” y que Bustillo focalizó sus palabras en explicar qué acciones tomó la cancillería y cuáles fueron las explicaciones del embajador, sabiendo de que cualquiera sea la respuesta “no iba a conformar”.

“Evidentemente a todos nos convoca el tema del genocidio que hubo del pueblo armenio. Por lo cual sabido es que nunca nos iba a conformar. Pero bueno, de todas maneras, creo que estuvo muy buena la reunión con los ministros, vino con un importante grupo de la Cancillería y se habló, también, del Tratado de Libre Comercio con China y con Turquía, y distintos aspectos relacionados a eso”, contó Lozano, y agregó que el acuerdo comercial con los turcos no está caído, sino que, por el contrario, “sigue adelante”.

Finalmente, el legislador cabildante explicó que, seguramente, el próximo martes se vote finalmente la venia para el embajador uruguayo en Turquía y que demorará un poco más la designación para Armenia.