El ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, adelantó que en “no menos de un mes o un mes y poco” se reanudarán las excavaciones en el predio del Batallón 13 del Ejército para continuar con la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos.
Asimismo, el jerarca indicó que este miércoles funcionarios de UTE, de la cartera y de la Institución Nacional de Derechos Humanos ingresaron al Batallón 13, donde iniciarán las obras para reparar un cable de alta tensión, razón por la que las búsquedas pararon durante más de un año. También ingresaron trabajadores de la empresa que trabajará con UTE.
“Creemos que eso va a ser relativamente rápido y dar cumplimiento a algo que no se había podido hacer hasta ahora”, dijo Castaingdebat sobre el inicio de las obras.
En diálogo con Canal 5, el jerarca explicó la complejidad de la búsqueda de detenidos desaparecidos y expresó que el Batallón 13 “parece convertirse o irse convirtiendo en un cementerio clandestino”.
“Es un tema sensible, es un tema delicado, y lo importante aquí es tratar de avanzar para poder seguir llevándole paz a algunas familias”, agregó.
Desde la vuelta de la democracia, fueron identificados restos de dos detenidos desaparecidos en el Batallón 13.
El primero fue el de Fernando Miranda, padre del expresidente del Frente Amplio Javier Miranda. Según consigna el Sitios Memoria Uruguay, Miranda era escribano y docente universitario y tenía dos hijos. También fue militante del PCU y fue secuestrado el 30 de noviembre de 1975. Permaneció desaparecido hasta que sus restos fueron hallados e identificados a principios del año 2006 en el predio del Batallón de Infantería N° 13 de Montevideo.
Por último, fueron encontrados los restos de Eduardo Bleier, de profesión odontólogo, casado y con cuatro hijos. También militante del PCU.
El cuerpo de Bleier, que fue secuestrado en octubre de 1975 cuando vivía en la clandestinidad, fue hallado el 27 de agosto de 2019 en el Batallón N° 13 de Infantería y fue identificado el 7 de octubre de ese año.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]