La Prefectura Nacional retomó este jueves la búsqueda del argentino Franco Adrián Toro, de 30 años, quien desapareció de la playa El Emir de Punta del Este el pasado 1º de enero cuando intentó rescatar a dos mujeres del agua.

Según constató el corresponsal de Montevideo Portal en Maldonado, Celso Cuadro, esta mañana se realizó un operativo con guardavidas, pero no encontraron al joven argentino.

En esa línea, se prevé que sobre la tarde de este jueves los buzos de la Armada Nacional trabajen en la zona.

El agua está “más clara y más tranquila”, consignó el corresponsal de Maldonado, por lo que las autoridades confían en que pueden encontrar a Toro.

Tal como informáramos, el suceso tuvo lugar sobre las 7:00, cuando dos mujeres se arrojaron al agua y no lograron mantenerse a flote. En ese momento, dos hombres se lanzaron al rescate.

Foto: Celso Cuadro / Montevideo Portal

Foto: Celso Cuadro / Montevideo Portal

La Prefectura fue alertada del hecho por un periodista que estaba en la zona. “En ese momento teníamos cuatro personas en el agua y no había muchas posibilidades de que salieran solas por ser una zona de rocas”, dijo Sebastián Sorribas, prefecto de Maldonado, según declaraciones consignadas por Telenoche (Canal 4).

Al ser alertada del suceso, la Prefectura se dirigió hacia el lugar con refuerzos y sacó a dos personas, mientras un tercero logró salir por sus propios medios. En ese momento, los rescatados informaron que había otro hombre en el agua: Franco Adrián Toro.

“Nosotros nunca llegamos a verlo, pero sí nos dieron la zona donde lo vieron por última vez. Bueno, ahí se desata un procedimiento de búsqueda y rescate por mar y por tierra”, indicó el prefecto.

Foto: Armada Nacional

Foto: Armada Nacional

El funcionario sumó que, conforme pasan las horas, “el anillo de búsqueda [de la zona primaria donde se lo vio por última vez] se va agrandando”. “Estamos buscando con todo lo que hay disponible”, señaló después.

También en declaraciones a Canal 4, el coordinador de los guardavidas de Maldonado, Carlos Curbelo, habló sobre las corrientes de retorno que hay en el lugar —entre la playa El Emir y la de los Dedos—, que vuelven la zona uno de los lugares más peligrosos en la costa de Punta del Este.

“El mar te engaña, pero las corrientes se forman y cuando querés acordar no das pie”, indicó Curbelo sobre los riesgos en esa zona.

El joven argentino llegó a Punta del Este con el fin de trabajar durante la temporada de verano en el rubro gastronómico. 

“Viajó con su novia Georgina a principios de diciembre para hacer plata, porque tenían el objetivo de sacar pasajes e irse a Europa. Estaban los dos con ese objetivo”, contó un amigo del joven, Facundo Sánchez. 

Toro es de profesión tatuador, pero en Uruguay no consiguió trabajo de eso y, por tal motivo, junto a su novia estaban desempeñándose como camareros en una empresa gastronómica. 

“Es un buscavidas, un pibe que no se bajonea ante la primera de cambio y estaba contento porque estaban haciéndose unos pesos y viendo de qué otra manera podían tener otros ingresos”, indicó Sánchez en diálogo con Clarín

Sobre el momento en que se dio la desaparición, Sánchez consideró que su amigo “no se borra y siempre da una mano”. “Al ver a dos personas en el agua, le flasheó la de superhéroe, porque hacía todo tipo de deportes, y salió en su auxilio. Otra respuesta no encuentro, porque Franco era la mejor persona, el mejor amigo, el que te escuchaba, el que te daba la palabra justa, un pibe comprometido”, añadió.