Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Corte pum

Buscan debatir en el Parlamento la prohibición de venta de bebidas energizantes a menores

La diputada María Fajardo presentó un proyecto de ley en el que advierte por un “preocupante aumento” del consumo entre adolescentes.

14.06.2024 14:20

Lectura: 2'

2024-06-14T14:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La diputada blanca por el departamento de Soriano, María Fajardo, presentó un proyecto de Ley para prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de 18 años.

El artículo 2 del proyecto de Ley considera comprendidas en el marco normativo “a las bebidas no alcohólicas, carbonatadas y endulzadas, que entre sus principales componentes incluyan: cafeína (estimulante del sistema nervioso central), guaraná (hierba que contiene grandes cantidades de cafeína, teobromina y teofilina), taurina (aminoácido abundante en el sistema nervioso central), L-Carnitina (aminoácido involucrado en la oxidación de ácidos grasos), Ginseng (hierba estimulante) y glucoronolactona (glúcido de alta energía)”.

La legisladora busca además que tanto el Ministerio de Salud Pública, así como el Ministerio de Educación y Cultura y los entes de la enseñanza realicen “campañas de concientización y prevención de los efectos negativos del consumo de bebidas energizantes y la combinación de las mismas con bebidas alcohólicas o de su consumo en exceso”.

En la exposición de motivos, la diputada argumentó en favor de sumar un elemento a la “protección en salud” de menores y adolescentes, así como “la prevención de conductas adictivas”. Señala, asimismo, un “preocupante aumento” de su consumo en esas edades.

“Si bien la cultura popular adjudica a estas bebidas un valor 'energético' lejos está ese extremo de reflejar la realidad. Los ingredientes de las bebidas energizantes, como la cafeína, son drogas estimulantes del sistema nervioso central que aumentan el estado de alerta y disminuye la sensación de fatiga física y mental, de manera similar a como operan las anfetaminas. La interacción de los componentes de las mal llamadas bebidas energizantes produce un efecto que el consumidor estimará como 'energizante' pero, en la realidad, está siendo sometido a estimulación química, estas bebidas lo que causan son efectos estimulantes y no energizantes”, dice la argumentación.

Montevideo Portal