Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio a la presidencia en las elecciones del pasado domingo, comunicó oficialmente su apoyo a la candidatura de Javier Milei de cara al balotaje en el que competirá, el 19 de noviembre, contra Sergio Massa.

“Con Javier Milei tenemos diferencias, por eso hemos competido. No las ocultamos, sin embargo, nos encontramos ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa para la Argentina y en terminar con la vergüenza del presente”, afirmó en la conferencia de prensa dada este miércoles junto con su compañero de fórmula, el radical Luis Petri.

“La mayoría de los argentinos eligió un cambio. Nosotros representamos parte de ese cambio, tenemos la obligación de no ser neutrales. No negociamos el cambio que la Argentina necesita, hemos ganado la representación y la confianza de una porción importante de los argentinos que votaron este domingo 22. No los vamos a abandonar, tanto Luis como yo siempre los vamos a defender”, agregó.

“Hoy creemos que hay que aunar fuerzas para un objetivo superior. Como dije al principio, como dijo San Martín: ‘Cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla’”, aseveró la expresidenta de Propuesta Republicana (PRO) al concluir su discurso.

La charla con Milei en la noche del martes

Bullrich dijo que el martes a la noche tuvo un encuentro con Javier Milei. “Tuvimos una charla respecto a lo que han sido estas declaraciones [en referencia a cuando el libertario le dijo en el debate ‘montonera tirabombas y asesina’] y en un ámbito privado nos perdonamos mutuamente”, aseguró.

“Nos parece que hoy la patria necesita que seamos capaces de perdonarnos porque está en juego algo muy importante para el futuro. Fue en el ámbito privado, una charla entre los dos, me parece que está bien que lo guardemos en nuestra intimidad, pero fue un perdón, que me parece que vale”, agregó.

Consultada sobre si retirará la denuncia penal que le hizo al libertario tras sus dichos, ella dijo primero: “Es parte del acuerdo privado que hemos hecho; ya se conocerá en su momento”.

Sin embargo, ante una repregunta, afirmó: “Cuando uno acepta el perdón, levantará en su momento, de acuerdo a cuestiones procesales las denuncias, por supuesto”.

Contra el kirchnerismo y en representación de la fórmula

Bullrich inició su alocución informando que lo que comunicaría a continuación sería en representación de la fórmula que integraron con Petri para las elecciones y por haber tenido el apoyo de la fórmula de 6.200.000 argentinos, no representando a sus respectivos partidos, el PRO y la Unión Cívica Radical.

“Para nosotros, como dijo San Martín: ‘Cuando la patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla’. Con Petri ratificamos la defensa a ultranza de los valores del cambio y la libertad. La urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales frente al peligro de la continuidad del kirchnerismo a través de Sergio Massa”, afirmó.

“Tenemos la convicción de que solo desde los valores de la república, de la transparencia, de la lucha contra la corrupción, de un país sin populismo, la Argentina podrá salir adelante. Hace 20 años que Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, Massa y muchos más nos hunden en esta decadencia. La Argentina desde nuestro punto de vista no puede iniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Massa. Esto implicaría, para nuestro país, para nuestro pueblo, una nueva etapa histórica bajo el dominio de un populismo corrupto y llevaría a la Argentina a su decadencia final”, opinó la política macrista.

¿Qué significaría para Bullrich un gobierno de Massa?

La presidenta del PRO pasó a enumerar una lista de cosas que responden para ella una pregunta: “¿Qué significaría la continuidad del peor gobierno de la historia con Sergio Massa?”.

“Primero, un Estado en contra de la gente, que seguirá siendo una guarida de ñoquis con privilegios para los políticos, gerentes de la pobreza y mafiosos. Segundo, que Cristina Fernández de Kirchner seguirá poniendo jueces a dedo que le aseguren su impunidad, e intentará el control político de una corte suprema su medida. Tercero, que el capitalismo de amigos será la regla, continuando la destrucción de una Argentina competitiva y productiva con predominio de burocracias y mafias empresarias y sindicales que traban el trabajo y el progreso de los argentinos”, sostuvo Bullrich.

“Cuarto, el Congreso se convertirá en una escribanía bajo extorsiones permanentes y negociaciones espurias, los gobernadores y los intendentes no kirchneristas dependerán de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo y no de reglas de trasparencia e institucionalidad”, dijo.

“[Significaría] que la seguridad de los argentinos estará en riesgo, producto de una ideología kirchnerista que tiene como centro la defensa de los delincuentes, el ataque a las fuerzas de seguridad y la desprotección de los ciudadanos y las víctimas”, añadió.

El cambio que para ella necesita Argentina, ahora de la mano de Milei

“Por eso, para que la Argentina salga adelante, necesita un cambio de raíz de las condiciones de funcionamiento de la economía argentina que aseguren un capitalismo de reglas claras y competitivo, que elimine los privilegios de unos pocos y que condenan a la mayoría al fracaso económico diario”, continuó Bullrich.

“Dos, el fin de la emisión monetaria para financiar el tesoro y el equilibrio fiscal permanente para erradicar la inflación que afecta a los argentinos. Tres un Estado austero al servicio de los argentinos, que debe brindar servicios y bienes públicos de calidad, fomentando la desburocratización y la simplificación estatal”, señaló.

Para Bullrich, “estas medidas facilitarán que la economía crezca y la generación de trabajo genuino e ingresos dignos para nuestros trabajadores y nuestros jubilados”.

Clamó, además, por una “educación pública gratuita y de calidad, sin perder días por paros, sin adoctrinamiento y con vocación de integración al mercado laboral”, y agregó que “la educación debe ser declarada servicio esencial, debe ser asegurada en todos los niveles, tanto la calidad de los docentes como la de los alumnos”.

Apuntó a la necesidad de “un combate sin cuartel al narcotráfico”, y dijo: “Lograr garantizar nuestra seguridad, la defensa de los ciudadanos, las víctimas y las fuerzas de seguridad en cumplimiento de su deber. Seremos implacables con los delincuentes, como siempre lo hemos dicho, promoveremos el aumento de las penas en los delitos aberrantes, al narcotráfico y a la corrupción, y ayudaremos a bajar la edad de imputabilidad a los 14 años”.

En el sexto lugar de su lista, reclamó un “federalismo que funcione”, para lo que “la coparticipación federal deberá establecerse dentro del marco de la Constitución nacional, las retenciones deberán ser eliminadas”, así como “todos los impuestos distorsivos con sesgo antiexportador, que perjudican a las provincias agroindustriales” y “las economías regionales”.

“Esto debe hacerse en el marco de un plan fiscal ordenado”, puntualizó.

“Séptimo, el cumplimiento de la legislación vigente en materia de armas, donación de órganos y la patria potestad compartida. Octavo, la defensa del respeto irrestricto del plan de vida de cada persona y la defensa de la diversidad. Noveno, la defensa del respeto irrestricto a la libertad de expresión y la libertad de prensa de acuerdo a los artículos 14 y 32 de la Constitución nacional, sin aprietes a ningún periodista”, afirmó, prosiguiendo con su enumeración.

“Decimo, en política exterior, la integración comercial al mundo y el desarrollo sustentable y la defensa del interés nacional sobre cualquier ideologismo. Reafirmamos el compromiso por la Argentina democrática, en la defensa de los derechos humanos y la democracia liberal, condenamos al terrorismo internacional”, señaló, y terminó la lista que antecedió al anuncio de su apoyo a Milei, abogando por el “pleno respeto de la Constitución nacional como el paraguas de protección de los derechos, obligaciones y garantías de todos los ciudadanos que habitan el suelo argentino”.