Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Alivio

Buena noticia: el uruguayo desaparecido hace tres meses y medio en Venezuela está vivo

Fabián Buglione está preso en el país caribeño. Su estatus de residente en Estados Unidos podría acelerar su liberación.

11.02.2025 07:50

Lectura: 2'

2025-02-11T07:50:00-03:00
Compartir en

En las últimas horas se produjeron novedades acerca de la situación de Fabián Buglione, el uruguayo que se encuentra desaparecido en Venezuela desde octubre de 2024.

Según consigna un artículo de la periodista Carolina Delisa publicado esta mañana en El Observador, Buglione se encuentra recluido en el penal El Rodeo 1, un centro penitenciario situado en el estado de Miranda y en el que el régimen de Maduro tiene encerrados a varios presos políticos.

La noticia resulta positiva por varias y evidentes razones. No solo porque se confirma que Buglione está vivo, sino porque también se descarta la posibilidad —antes contemplada como probable— de que esté retenido en el Helicoide, edificio caraqueño del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, considerado como uno de los sitios de tortura más grandes del continente.

Sin embargo, eso no quiere decir que Buglione haya estado libre de malos tratos, ya que en épocas recientes El Rodeo 1 también ha sido denunciado por prácticas de tormento.

Buglione tiene 48 años y lleva 23 residiendo en Estados Unidos. Y si bien no posee la ciudadanía de ese país, su estatus de residente podría contribuir a su liberación.

Esto se vería propiciado por las recientes negociaciones entre Caracas y Washington, que ya permitieron la liberación de seis reclusos con doble nacionalidad. De acuerdo con el citado informe, Buglione forma parte de una lista de otros seis presos en la misma a situación y que aguardan una pronta liberación.

La doble nacionalidad de Buglione sería su principal carta a favor, ya que hasta el momento los reclamos del gobierno uruguayo no han sido tenidos en cuenta por Venezuela.

En octubre pasado, Buglione ingresó a Venezuela desde Colombia y luego se perdió todo contacto con él.