El grupo Radar dio a conocer la última actualización de CoronaTracking-Uy, que mide el estado de ánimo de los montevideanos frente a la pandemia.
Según sus conclusiones, el estado de ánimo sigue la misma tendencia que el número de nuevos casos: los sucesivos brotes en Rivera, Treinta y Tres y ahora en una institución médica de Montevideo hacen bajar el nivel de optimismo, con mejoras entre uno y otro.
"En esta medición volvimos a una situación parecida a la de la tercera semana de mayo, dos meses atrás", indica Radar.
El porcentaje de personas "nada preocupadas" o "muy preocupadas" por contagiarse vuelven a los niveles de principios de junio. "Claramente el nuevo brote de Montevideo impactó más que el de Treinta y Tres. Otro indicador significativo es la frecuencia con la que los montevideanos se enteran de las últimas noticias acerca del avance del coronavirus: la misma vuelve a guarismos similares a los de principios de mayo", informó.
La evolución del acatamiento declarado de las medidas de prevención es algo dispar, señala la consultora: vuelve a crecer el lavado de manos, no saludar con besos o abrazos, y evitar salir de la casa; se mantiene muy alto el uso del tapabocas; sigue cayendo el no reunirse con amigos y el mantenimiento de la distancia social.
También caen la alimentación excesiva, la ansiedad y el aburrimiento (en los tres casos, los valores más bajos desde el inicio de la pandemia); se mantienen o incluso crecen el aburrimiento, la depresión, la tristeza, la irritabilidad y la dificultad para dormir.
Crece muy levemente la percepción de la peligrosidad de sentarse en una plaza o caminar por la rambla, algo más la de sentarse en un bar o restaurante, algo más la de ir a una oficina pública, y significativamente más la de viajar en ómnibus (casi 9 de cada 10 montevideanos lo consideran peligroso).
Vuelve a retroceder por segunda medición consecutiva la aprobación de las medidas del Gobierno frente a la pandemia. El porcentaje de quienes afirman que debería decretarse una cuarentena total vuelve a crecer al 23%.
Además, crece del 27% al 39% quienes creen que va a empeorar la situación del coronavirus. "En síntesis, el nuevo brote de Montevideo impactó negativamente en el optimismo de los montevideanos, que aun no había vuelto al nivel anterior al brote de Treinta y Tres. Más que nunca queda en evidencia la fuerte correlación que existe entre la evolución del número de casos activos en Uruguay y el estado de la opinión pública montevideana frente a la pandemia", concluye Radar. El informe completo puede leerse a continuación.
Coronatracking-uy de Grupo Radar by Montevideo Portal on Scribd
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]