El senador frenteamplista Eduardo Brenta reclamó la renuncia de la cúpula de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) al advertir que son parte de una “operación política” contra el candidato opositor Yamandú Orsi. El pedido del dirigente de la Vertiente Artiguista llegó luego de conocerse que el organismo diera lugar a una denuncia del diputado blanco Alfonso Lereté sobre el exintendente de Canelones por presunto clientelismo en contrataciones de la comuna.

“La presidenta y el vicepresidente deberían renunciar porque se prestan a una maniobra política clarísima contra el candidato del Frente Amplio, con una intención clara de incidir en la campaña”, dijo Brenta a Montevideo Portal.

“El tema es que la Jutep, que debería ser un organismo que garantice la transparencia, se mete en la campaña a través de una operación política haciendo un manejo irregular de los plazos que establece la ley. Y eso es grave, porque mientras estuvieron tres años estudiando el caso de Juan Sartori, que nunca cumplió con su propia declaración, le dan entrada a esto a 30 días de las elecciones. Solo un ciego no ve la claridad del intento de hacer una operación contra el candidato del Frente Amplio”, añadió.

Además de los señalamientos políticos, Brenta argumenta que el proceso está fuera de plazo. Por un lado, aseguró que el escrito inicial fue presentado el 28 de julio, que era domingo, por lo que según afirmó debería haber ingresado al menos el lunes de manera formal. Sin embargo, apuntó que la Jutep no puede recibir denuncias contra candidatos en los 90 días previos a la elección. También cuestionó la continuidad del proceso a menos de un mes de los comicios, por señalar que en todo caso el organismo debía haberse expedido antes de ese plazo.

El artículo 18 de la denominada Ley Cristal dice al respecto: “Si durante el año electoral se formula una denuncia o se procede a la apertura del sobre por cualquiera de las causales indicadas en el artículo 15 de la presente ley, referente a un funcionario que se postule a cualquier cargo electivo, el interesado podrá urgir a la Junta a que dicte la resolución con una anticipación de, por lo menos, treinta días al acto eleccionario. La Junta no recibirá denuncias dentro de los noventa días anteriores al acto eleccionario”, afirmó.

Al respecto, el senador frenteamplista señaló que estos plazos están previstos “para que la Jutep no sea utilizada como una herramienta para enchastrar la campaña electoral”.

“Esto lo presentan fuera de plazo, un domingo... La Jutep lo toma el domingo, lo que desde el punto de vista administrativo es un gran error, porque la Jutep se presta a una operación política más contra Orsi, como fue lo de Romina Celeste, con lo cual está presentada fuera de fecha y no debería ser siquiera recibida por parte de la Jutep. Por lo que, si además se expiden 30 días antes de la elección, parecería sorprendente que, si les llevó tres años declarar omiso a Sartori, en 60 días se expidan de una denuncia contra Orsi. Además de que la denuncia carece del más mínimo fundamento”, señaló.

Brenta también cuestionó que se denuncien una serie de contratos que son legítimos y lo contrastó con “el clientelismo de las intendencias blancas, como la de Artigas”.

“Mientras ellos aún no han cumplido el mandato del Parlamento de sacar de Salto Grande a todos aquellos que se habían acomodado a partir de la gestión de Carlos Albisu, pretenden denunciar las contrataciones de Orsi que, frente a eso, muestran una situación de austeridad en lo que es el manejo de un departamento con la complejidad que tiene Canelones”, finalizó.