El senador frenteamplista Eduardo Brenta afirmó que la Intendencia de Artigas debe formular un juicio con demanda civil contra el exintendente Pablo Caram, la exdiputada Valentina dos Santos, “y todos los funcionarios que tomaron decisiones” en el caso de las horas extra irregulares.
El opositor advirtió que “el daño a los ciudadanos de Artigas debe ser resarcido”, según expresó a través de su cuenta de X, y apeló al artículo 25 de la Constitución.
“Tienen que cumplir con el mandato de la Constitución. Los organismos perjudicados por la actuación del intendente de Artigas y la diputada tienen que actuar civilmente contra el patrimonio de esos funcionarios para resarcirse del daño que hicieron”, dijo Brenta a Montevideo Portal.
En la causa que indagó maniobras en el pago de horas extra en la comuna, Caram fue condenado por omisión al denunciar y Dos Santos por usurpación de funciones.
Además, desde el Frente Amplio apuntan al programa Vale Emprender, liderado en su momento por la exdiputada Dos Santos y al que en la oposición señalan por clientelismo.
En ese sentido, Brenta opinó que tanto el Ministerio de Desarrollo Social y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto deberían también formular una demanda, por “utilizar para hacer campaña política” los fondos del programa Vale Emprender.
La Constitución expresa en el citado artículo: “Cuando el daño haya sido causado por sus funcionarios, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de ese ejercicio, en caso de haber obrado con culpa grave o dolo, el órgano público correspondiente podrá repetir contra ellos, lo que hubiere pagado en reparación”.