El senador frenteamplista Eduardo Brenta respondió este martes a los dichos del nacionalista Sergio Botana, quien apuntó otra vez contra el fiscal de Corte, Juan Gómez.
El cruce tiene lugar horas después de que esta mañana el exintendente de Cerro Largo acusara a Gómez de regresar al cargo “para cumplir su misión política” de ir contra el Partido Nacional.
“Hay que ver si Botana piensa lo mismo de que Fossati, con el caso Astesiano, vino a hacer mandados políticos. Nosotros nos negamos a entrar en esa lógica de pintar de colores partidarios a los fiscales. Si él piensa que Gómez vino [a cumplir una misión política], otro podría pensar que Fossati vino a hacer mandados a Lacalle”, dijo Brenta a Montevideo Portal.
El dirigente de la Vertiente consideró las expresiones del senador blanco como una “falta de respeto absoluto” y lo señaló por una “presión permanente a la Justicia y a la actuación de los fiscales”.
“Esta práctica permanente del senador Botana de cuestionar a los fiscales, cuando se suceden en el Partido Nacional situaciones permanentes de denuncias y procesamientos por delitos de corrupción, no parece contribuir a la separación de poderes”, dijo Brenta.
El senador opositor fue consultado sobre su visión de los casos en los que desde el oficialismo se señalan demoras en la investigación, como por la fuga de Rocco Morabito y la investigación por irregularidades en el uso del Hospital Policial en las administraciones frenteamplistas.
“Los tiempos de la Justicia son los tiempos de la Justicia. También festejan cuando se cerró la causa del exministro Germán Cardoso. O sea que festejan cuando los fallos son a su favor e intentan politizar cuando la Fiscalía actúa en su conta. Yo no sé si el senador Botana esperaba que la Fiscalía no actuara en el caso de corrupción de Artigas, por ejemplo. O que no fueran formalizados la diputada Valentina dos Santos y el exintendente Caram. Quizás eso le parece un acto marcado por la condición política de los fiscales, cuando en realidad es un caso de corrupción vergonzoso”, respondió el legilsador.
En la mañana de este martes, Botana dijo en Arriba Gente (Canal 10) que la “Fiscalía, que ha estado politizada durante los [últimos] cinco años, [y que] generó la vuelta de Juan Gómez —a costo de la salud que fuera— para encabezar un movimiento contra el Partido Nacional en un lugar y en el otro”.
Botana afirmó que Gómez actúa de “modo politizado” y “elige los fiscales para obtener resultados”.
“Cuando la fiscal Fossati viene investigando a Astesiano no pasa nada; el día que va a investigar a Leal se arma un lío tremendo”, sostuvo también.