Contenido creado por Aníbal Falco
Internacionales

Derechos pro tempore

Brasil teme que la agenda social del Mercosur se estanque durante presidencia de Argentina

El país vecino asumirá por primera vez con Javier Milei en el poder la representación máxima del bloque comercial.

02.12.2024 14:55

Lectura: 2'

2024-12-02T14:55:00-03:00
Compartir en

El gobierno brasileño teme que la agenda social del Mercosur se estanque durante la presidencia semestral del bloque que Argentina asumirá en la cumbre del próximo viernes, por primera vez con Javier Milei en el poder.

“Los temas vinculados a derechos humanos, mujeres, indígenas y otros asuntos sociales” seguramente “sufrirán una baja prioridad” durante la presidencia argentina del bloque, declaró este lunes en rueda de prensa la secretaria para América Latina de la cancillería brasileña, Gisela Padovan.

No obstante, sostuvo que si bien puede “no haber avances en esos temas”, debido a las posiciones ideológicas del gobierno de Milei, subrayó que “también es muy difícil que se retroceda”, pues el Mercosur ya tiene su agenda social muy bien definida y un sinfín de acuerdos en esas materias.

También aclaró que, aún si hubiera una cierta parálisis con esos temas, “es cuestión de que pasen seis meses y entonces vendrá la presidencia brasileña”, que sucederá a Argentina a fin de año.

En ese momento, según Padovan, “esos temas sociales volverán a tener la prioridad que deben tener en el Mercosur”.

Con relación a la cumbre que el próximo viernes congregará en Montevideo a los líderes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, este último país en proceso final de adhesión, Padovan subrayó la importancia de la incorporación de Panamá como nuevo estado asociado del grupo, que será ratificada en la capital del país.

Ese mismo estatus lo tienen todos los países suramericanos que no son miembros plenos del bloque, pero Padovan destacó el caso de Panamá, pues será el primer Estado asociado al Mercosur ajeno a la región.

Según la diplomática, la incorporación de Panamá como Estado asociado puede ser un “primer paso” hacia una mayor aproximación del Mercosur con el resto de América Latina, y dar una nueva dinámica a las conversaciones similares que el bloque ya mantiene con República Dominicana y El Salvador.

EFE


Te puede interesar Jorge Díaz, futuro prosecretario de Presidencia: “Lo que se haya firmado se va a cumplir”