En su boletín diario oficial, el ministerio informó que este viernes se registraron 54.771 casos nuevos, con lo que el número total desde el inicio de la pandemia es de 1.032.913.
En tanto, el número de muertes alcanza las 48.954, después de que en las últimas 24 horas se registraran 1.206 nuevos fallecimientos por la enfermedad.
Brasil ya es el segundo país más afectado del mundo, tanto en número de personas contagiadas como en número de fallecidos, sólo por detrás de EEUU.
El estado de São Paulo (sureste) sigue siendo el más afectado, con 211.658 casos y 12.232 fallecidos, seguido del vecino estado de Río de Janeiro, donde murieron 8.595 personas y hay 93.378 contagiados.
A pesar de que el número oficial de contagios llegó al millón, la cifra real podría ser mucho mayor, debido a la subnotificación que provoca la falta de test.
La Universidad Federal de Pelotas de Río Grande do Sul (sur de Brasil) realizó en las últimas semanas un estudio sobre la incidencia del virus que va en esa línea.
En resultados presentados el 11 de junio, concluyó que el 2,6 por ciento de la población brasileña ya había sido afectada en ese momento, seis veces más que la cifra oficial en esa fecha.
Eso significa que, si se hace la misma proyección para los casos de este viernes, Brasil tendría ahora cerca de seis millones de infectados.
"Si el número exacto es de cuatro, cinco, seis o 10 millones no tenemos cómo saberlo, porque nuestra investigación se hizo en 133 ciudades y no en todo Brasil", afirmo el epidemiólogo Pedro Hallal, coordinador del estudio, en declaraciones al diario O Globo.
No obstante, destacó que ya desde el mes de mayo su grupo de trabajo venía destacando que el número de casos confirmados en Brasil estaba en la franja de los millones, y no de los miles.
La pandemia muestra una evolución diferente en cada región del país: en Ceará (noreste) y Amazonas (norte), por ejemplo, ya hay evidencias de una desaceleración de los contagios, y en Río de Janeiro y São Paulo cierta estabilización, pero en otros puntos aún está creciendo.
(Sputnik)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]