"Increíble" fue la palabra utilizada por las víctimas y la policía después de un intento de robo en una joyería ocurrido el lunes en la localidad brasileña de Canela.

Según informa el medio local NH Jornal, el asaltante, un joven sordomudo de 19 años, arribó sobre las 13.30 a una joyería en la calle Julio de Castillos de la mencionada ciudad.

Con lo brazos inmovilizados debido a la parálisis cerebral, usó los pies para entregar una nota de robo, donde -con faltas de ortografía, pedía que le "dieran todo" sin "llamar la atención".

También valiéndose de los pies, apuntó con una pistola al comerciante. Uno de los trabajadores del local presenció el hecho y llamó a la Brigada Militar, que arrestó al joven. El arma era una réplica, y la nota había sido escrita por el asaltante, usando también para ello sus extremidades inferiores.

"El chico vino con la silla y se quedó en la esquina. Un cliente puso 5 reales en su bolsillo antes de irse. Pensamos que quería limosna. También sentí pena y le di dinero ", dijo el comerciante en declaraciones al citado medio.

El joven esperó unos diez minutos a que los clientes se fueran para llevar a cabo el plan. Cuando ya no había compradores, se acercó al comerciante y le entregó la nota.

"Pensé que era una broma. Luego sacó el arma con los pies. Esa pistola parecía real. Desde la trastienda lo vieron y llamaron a la policía. Otra persona, que habría entrado en el momento del asalto, parecía no estar asustada.

La policía llegó al lugar preparada para una posible confrontación. Les habían reportado que una persona en silla de ruedas intentaba un robo con arma de fuego, sin más detalles. Cuando los agentes arribaron al lugar, el arma -falsa- ya estaba en el suelo. El minusválido fue conducido a la comisaría.

El detenido testificó en presencia de un miembro de la familia, que tradujo sus palabras, y fue puesto en libertad. El comisario de Canela, Vladimir Medeiros, abrió una investigación. "Las circunstancias del hecho deben profundizarse, lo cual solo es posible a través de una investigación", comento.

Medeiros enfatiza que, debido a los elementos llevados a la estación de policía, se estaría ante un crimen imposible de ser consumado, "especialmente si se considera la condición física de la persona investigada, y también debido a la imposibilidad de escape". La policía analizará imágenes de las cámaras internas y externas de la joyería. El acusado, que no tiene antecedentes penales, habría actuado solo. En las redes sociales afirma ser miembro de la facción criminal Os Manos.

El reporte señala que el investigado tiene un hermano gemelo sin discapacidades, quien se encuentra en prisión por homicidio. Sin embargo, no hay indicios de que haya instigado o estimulado al asaltante de la joyería.